_
_
_
_
_

Las víctimas del metro acusan al Consell de poner trabas a la investigación

La asociación AVM3J considera una burla declaraciones de altos cargos tras la reapertura

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha denunciado este viernes que la Generalitat "ha puesto trabas a la investigación, vetando documentos y testimonios", y "ha ocultado información" en el proceso de investigación del accidente ferroviario que causó 43 víctimas y 47 heridos.

Así se ha pronunciado en un comunicado la AVM3J en respuesta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, así como al vicepresidente del Consell, José Ciscar, a la presidenta de FGV y consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y al portavoz del PP en las Cortes, Jorge Bellver, por sus respectivas declaraciones tras la orden de reapertura por parte de la Audiencia, el pasado día 21 de enero, de la ampliación de la investigación del siniestro ocurrido en 2006.

Ante las palabras de Fabra en las que afirmaba que la Generalitat no había ocultado "absolutamente nada", la AVM3J ha respondido que "si no llega a ser por los medios de comunicación, los datos obtenidos seguirían ocultos para la investigación".

La asociación se ha referido así a los informes que afirmaron que la unidad siniestrada aquel 3 de julio ya había descarrilado con anterioridad, así como a las averías que se habían registrado en los frenos pocas semanas antes de la tragedia.

Con respecto a Ciscar, la asociación considera sus declaraciones "una burla y un insulto" y asegura que "es falso" que, tal como a dicho el vicepresidente del Consell, "el pleno, por propia iniciativa, ya tomó un acuerdo de poner a disposición de todos los órganos judiciales que lo precisen toda la información y toda la documentación".

La asociación ha respondido que "si por colaborar entiende no depurar responsabilidades en FGV tras conocer que contrataron irregularmente a una empresa para que confeccionara un informe para confeccionar las preguntas y respuestas que se debían repetir, manipulando de esta manera la investigación, aprovechamos para pedirle que no siga colaborando, no queremos más manipulación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, y ante "la disposición total" de la Generalitat manifestada por Bonig, la AVM3J ha apuntado que FGV "mintió al juez y ocultó informes relevantes para la investigación del accidente".

Sobre lo declarado por Bellver de que tanto su grupo parlamentario como el Consell "han estado y estarán siempre al lado de las víctimas del accidente de metro, de sus familias y de la Justicia", la asociación ha señalado que "no entiende por estar al lado de las víctimas tardar cinco años en recibir a los familiares de los fallecidos y heridos en el accidente, tildar a la asociación de intereses ocultos y no depurar responsabilidades tras conocer que la comisión parlamentaria fue manipulada".

La AVM3J ha concluido exigiendo a la Generalitat que "deje de mentir" y ponga "a verdadera disposición toda la documentación para la investigación" de la causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_