_
_
_
_
_

Los partidos de la oposición se unen para intentar revertir la privatización sanitaria

Psoe, Eu y Compromís explican que el proceso puede pararse sin coste para las arcas públicas El pacto ha sido propuesto por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Ribera

Los partidos de la oposición en Las Cortes Valencianas, Psoe, EU y Compromís, han firmado este viernes un acuerdo por el cual se comprometen a revertir "en el menor tiempo posible" el proceso de privatización de la sanidad. Convocados por la Plataforma per la Defensa i Millora de la Sanitat Pública de la Ribera, Ignacio Subías (Psoe), Marina Albiol (Eu) y Joan Baldoví (Compromís), acompañados por representantes sindicales de CC OO y UGT, han explicado que es posible paralizar el proceso de privatización sin coste para las arcas públicas.

El acuerdo, firmado en Alzira por ser la ciudad pionera en el proceso de privatización, contiene tres puntos principales. En el primero, los partidos se comprometen públicamente "a que la gestión del Área de Salud de La Ribera y los otros departamentos sanitarios vuelva a ser pública en el menor tiempo posible y evitar, en cualquier caso, prórrogas o nuevas concesiones".

En el segundo punto, los partidos se comprometen a estudiar y revisar la adjudicación que se hizo a la UTE Ribera Salud de la gestión del Hospital de la Ribera. La Comisión Nacional de la Competencia, según ha explicado Ignacio Subías, emitió un informe en el que plantea dudas sobre los procedimientos de adjudicación de los seis concursos de áreas de salud ya que a cinco de ellos solo se presentó una empresa y todos ellos se adjudicaron a UTEs con participación de Ribera Salud.

Finalmente los partidos han asegurado que vigilarán y denunciarán desde las Cortes Valencianas "cualquier intento de subrogación de la actual concesión de la UTE Ribera Salud para que no se tomen compromisos más allá de 2018", cuando finaliza la concesión. Tras el varapalo de la justicia al proceso privatizador de la sanidad madrileña y la decisión de paralizar el mismo, los partidos creen que también es posible conseguirlo en la Comunidad Valenciana ya que el procedimiento está siendo similar.

La oposición ha explicado que es posible paralizar los procesos de externalización mediante vías que no supongan gastos para las arcas públicas por rescisiones unilaterales de contratos. El primer mecanismo que proponen los partidos es estudiar los plazos en los que teminan las concesiones para evitar que se renueven.

En segundo lugar, los partidos han explicado que sus equipos jurídicos ya estudian posibles incumplimientos de contrato que pudieran dar lugar a la rescisión de los mismos sin coste para la Administración. El diputado socialista Ignacio Subías se ha preguntado si las lista de espera para los pacientes que llegan al Hospital de la Ribera es la misma con independencia de si acuden por vía de la sanidad pública o por seguros privados. Por otro lado, se estudiará el procedimiento de concesión de las contratas para determinar si hubieran podido producirse irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_