_
_
_
_
_

Un sueldo por ser ciudadano

Un estudio indica que cada guipuzcoano podría recibir una renta básica de 7.902 euros al año con una reforma del IRPF con un tipo único del 40,5%

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez (primer plano), presenta este viernes las conclusiones de un estudio sobre la implantación de la renta básica en Gipuzkoa junto al catedrático de Economía Jordi Arcarons.
El diputado de Política Social, Ander Rodríguez (primer plano), presenta este viernes las conclusiones de un estudio sobre la implantación de la renta básica en Gipuzkoa junto al catedrático de Economía Jordi Arcarons.JAVIER HERNÁNDEZ

Cada guipuzcoano mayor de edad, independientemente de sus ingresos, de sus cargas familiares, de sus posesiones o de si tiene o no trabajo, es decir, todas las personas que acrediten residir en la provincia podrían recibir una renta básica al año de 7.902 euros. Un subsidio "universal e incondicional" que sería posible, según un estudio elaborado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jordi Arcarons, con una reforma del IRPF con un tipo único del 40,5%.

Las conclusiones del informe han sido adelantadas esta mañana por el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y por el profesor catalán, que presentará el estudio en una conferencia dentro del XIII Simposio sobre Renta Básica, organizado por la institución foral.

El informe se sustenta, según Arcarons, en 450.000 declaraciones de la renta de 2011 a las que ha tenido acceso, así como otro tipo de datos, como el censo. Las conclusiones arrojan que además de una prestación de 7.902 euros para cada mayor de edad, los menores podrían recibir 1.580 euros al año, algo, según los responsables del estudio, que atajaría los desequilibrios y la pobreza. El 75% de la población del territorio saldría ganando, siempre según los responsables del estudio, y un 10% cargaría con el grueso de la recaudación.

Arcarons ha precisado que para cubrir estas cuantías serían necesarios 4.857 millones, de los que 1.581 se obtendrían con la eliminación de otro tipo de subsidios -pensiones o becas-, ya que se cubrirían con esta renta básica, excepto los que supongan una cuantía mayor. "El estado seguiría haciendo el gasto que hace, por ejemplo, en educación o sanidad", ha añadido el catedrático.

La implantación de una renta básica universal e incondicional siempre ha sido una de las aspiraciones de Alternatiba, formación a la que pertenece el diputado de Política Social y ahora integrada en Bildu. La coalición de hecho incluyó la propuesta en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones de 2011.

Rodríguez ha reconocido durante la rueda de prensa que, aunque el estudio "demuestra" que la propuesta es viable económicamente, su implantación resulta imposible "porque afecta a regímenes [fiscales] sobre los que no tenemos competencias". El diputado ha destacado que "con las particularidades de Euskadi, si tuviéramos los consensos políticos necesarios, podríamos implantar una renta básica para menores a través de deducciones reembolsables y así paliar la dramática situación infantil en la comunidad". Rodríguez ha señalado que el índice de pobreza infantil ha crecido en Gipuzkoa hasta alcanzar algo más de un 12%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es viable. Pero afrontamos una situación política por todos conocida. El acuerdo entre el PNV, PSE y PP, no sólo supone una regresión, también un cerrojazo al debate fiscal", ha criticado. Preguntado por si la Diputación se plantea llevar a las Juntas Generales la implantación de una renta básica para menores, ha asegurado que el informe "es la aportación que yo hago al debate fiscal del territorio". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_