_
_
_
_
_

Cuatro detenidos en el desahucio de un enfermo crónico en Lavapiés

El desalojado, dos fotógrafos y la representante de la asamblea vecinal son los retenidos

Pilar Álvarez
Durante el desahucio de Lavapiés ha habido enfrentamientos entre manifestantes y policías municipales.
Durante el desahucio de Lavapiés ha habido enfrentamientos entre manifestantes y policías municipales.Gabriel Pecot (AP)

Cuatro personas han sido detenidas este viernes durante un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés. El desalojado es Antonio Argobia, un enfermo crónico de 54 años con una incapacidad absoluta reconocida que vivía de alquiler en un inmueble situado en la calle de Tribulete.

La comisión judicial ha acudido este viernes por la mañana con agentes antidisturbios de la policía municipal para desalojarle. Pero en las inmediaciones de la casa se han encontrado con decenas de personas convocadas por la Asamblea Vivienda Centro para intentar evitar el desahucio. Según ha explicado un manifestante, Antonio Argobia alquiló la vivienda a un particular. Paga 480 euros de alquiler y percibe una pensión de 740 euros. Durante un tiempo hizo frente al alquiler con el dinero de una herencia que se le ha agotado.

Decenas de personas, entre vecinos e integrantes de distintas asambleas, se han concentrado en las inmediaciones de la calle de Tribulete y se han enfrentado con los agentes. Durante varios minutos, pasado el mediodía, ha habido forcejeos y gritos. "¡Fuera! ¡Fuera del barrio!", "¡Asesinos!", gritaban los manifestantes a los policías, según recogen las imágenes de la protesta grabadas por la Asamblea Popular de Carabanchel y distribuidas en internet. En  esas imágenes, se ve cómo los agentes retroceden ante una multitud que les increpa. Se ve cómo les arrojan macetas y otros objetos que rompen el cristal de uno de los furgones policiales. En otro momento , la grabación recoge cómo varios agentes bajan de uno de los furgones que es zarandeado y uno de ellos golpea con la porra a un manifestante ante los gritos e insultos del resto. Los policías se han replegado hasta la plaza de Lavapiés y se han acabado marchando. 

Según fuentes de la policía municipal, las cuatro personas han sido detenidas por desobediencia y resistencia a la autoridad  para "dar cumplimiento a la orden de la comisión judicial". Uno de los detenidos es Antonio Argobia. También dos fotógrafos (uno de la agencia internacional Associated Press) y una integrante de la Asamblea.

Todos han sido trasladado a la comisaria de la calle de Leganitos, en el centro de la capital mientras un grupo de personas les aguardaba a las puertas. Los cuatro detenidos han sido puestos en libertad con cargos por la noche, según una portavoz de la Jefatura Superior de Policía.  Los dos fotógrafos, según han explicado varios testigos, se encontraban dentro de la casa antes del desahucio. Fuentes de la policía dicen que tres agentes han sido atendidos por una mutua sanitaria tras resultar heridos leves en los enfrentamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_