_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid cumple el objetivo de déficit para 2013 con un 1,03%

El porcentaje es cuatro centésimas inferior al que le otorgó Montoro Madrid crece un 0,5% en el último trimestre

La Comunidad de Madrid ha cumplido el objetivo de déficit que le fijó el Estado para 2013 (1,07%, cifra que coincide con el déficit de la región en 2012, cuando bajó de forma notable el déficit establecido del 1,5%), tras haberlo dejado en el 1,03%, cuatro centésimas por debajo de lo requerido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así lo ha anunciado hoy el presidente regional, Ignacio González: "Así lo hemos hecho, pese a las dificultades". El dirigente ha añadido que la región creció un 0,5% en el último trimestre del año pasado. El Ministerio de Hacienda afirmó esta semana que Madrid tenía un 1,10% de déficit en noviembre. esto es, a falta de un mes ya rebasaba el listón fijado. Madrid replicó que entonces estaba al 0,98%. "Estoy seguro de que lo conseguiremos", dijo ayer enigmáticamente, sin adelantar acontecimientods, el número dos de González, Salvador Victoria.

Tras echar el freno a la provatización hospitalaria, González llega a la Convención Nacional del Partido Popular en Valladolid con esos buenos datos económicos en la mano: al cumplimiento del déficit se añade la emisión de deuda este martes por un valor de 1.400 millones de euros. la confirmación del cumplimiento del déficit ha llegado precisamente tras el encuentro que el barón popular ha mantenido con representantes de algunos de los bancos que participaron en la compra de deuda madrileña.

El reparto desigual del déficit ha sido especialmente protestatado por Madrid, que no ha compartido la idea de dividirlo a la carta y personalizarlo según las autonomías. Aunque el objetivo inicial a cumplir era del 0,7%, lo que suponía a Madrid poder un margen extra de casi cuatro décimas, el Ejecutivo de González siempre lo ha criticado con dureza. Hasta el punto de que fue la única autonomía gobernada por el Partido Popular que votó en contra del reparto asimétrico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 1 de agosto. En aquella reunión Montoro designó a Valencia (PP) un 1,6%, a Murcia (PP) un 1,59%, y a Cataluña (CiU) y Andalucía (PSOE e IU) un 1,58%. Todas ellas lo han sobrepasado con creces. En teoría, el ejercicio 2014 volverá a contar con un objetivo de déficit único para todas las comunidades autonómas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_