_
_
_
_
_

Galicia bate récords de lluvia en enero

Fue el mes más lluvioso desde el 2001: En Arteixo llovió los 31 días

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

El mes termina como empezó el año, encadenando borrascas con lluvia, granizo y fuerte viento y con el mar embravecido azotando la costa. Enero fue un mes de récord: llovió prácticamente a diario, sobre todo en el litoral con pequeñas treguas más frecuentes en el interior de Galicia. La otra marca histórica está en el Atlántico: se decretaron cuatro alertas rojas con olas que llegaron a subir hasta los doce metros. Ni hoy ni este fin de semana serán una excepción al invierno más ventoso y lluvioso desde 2001, de acuerdo a los registros de Meteogalicia.

Santiago es la ciudad en la que más ha llovido en lo que va de año con 453 litros por metro cuadrado, seguida a poca distancia por Pontevedra (438) y muy por delante de Vigo (303), Ferrol (282), A Coruña (219), Lugo (217) y Ourense (178).

En Arteixo, por ejemplo, llovió 30 de los 31 días del mes, y en el municipio gallego en el que menos agua ha caído fue en A Veiga, Ourense. El viento fue otra constante con rachas fortísimas. La racha máxima la marcó Cedeira, en A Coruña, con 147,6 kilómetros por hora pero en Cuntis, Pontevedra, llegaron a los 162 en diciembre. La temperatura más baja la padeció Manzaneda, con una media de un grado en negativo (aunque llegó a los -5,5) y las máximas rondaron los 18 grados en Lugo.

Una profunda borrasca clavada en Irlanda nos va a dejar otro fin de semana pasada por agua con un temporal que será particularmente duro para la costa coruñesa. Ya está activada la alerta naranja en todo el litoral gallego que subirá a roja -riesgo máximo- el sábado 1 a mediodía y se mantendrá hasta el domingo. Los meteorólogos pronostican olas hasta 10 metros, especialmente bravas con la pleamar de la tarde, mar de fondo del noroeste y vientos de fuerza 7. Las temperaturas bajarán en toda la comunidad y la nieve puede aparecer a partir de los 600 metros.

La sucesión excepcional de temporales con los que terminó 2013 y arranco este año también deja otro balance más trágico en vidas humanas. Cuatro personas han perdido la vida en el litoral: tres arrastradas por un golpe de mar en Meirás (Valdoviño), el día 6, y un percebeiro furtivo en la costa de Ribadeo. Salvamento Maritimo ha tenido que rescatar y remolcar a dos buques tripulados. El primero, la gabarra 'Prima', que encalló sin carga en Camariñas, en A Costa da Morte el día 14. El segundo, esta semana, fue un carguero holandés con 5.000 toneladas de madera que se averió y quedó ala deriva. Fue un remolque agónico y complicado de 24 horas sobre un mar muy grueso que rompió varias veces los cabos de sujección que dejaron al buque sin gobierno a pocos metros del litoral de Ferrol con 8 personas a bordo. Lograron asirlo en el último momento y llevarlo mar adentro movilizando cinco remolcadores y dos aeronaves. Desde el miércoles, está amarrado al muelle de Navantia donde será reparado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_