Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reus multará con hasta 900.000 euros a bancos con pisos vacíos

Viladecans también se une a la inciativa de la PAH que comienza a expandirse por municipios catalanes

El pleno del Ayuntamiento de Reus aprobará hoy multas de hasta 900.000 euros a los bancos que tengan pisos vacíos, según la moción pactada por todos los grupos municipales en la Comisión Especial de Políticas de Vivienda Social. El texto, consensuado por CiU-PP (en el gobierno) y PSC, AraReus y la CUP, en la oposición, prevé sanciones que van desde los 3.000 hasta los 900.000 euros y plasma las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Además de las sanciones económicas, la moción plantea ampliar las medidas para garantizar el derecho a una vivienda, afrontar situaciones de emergencia y evitar la desocupación permanente e injustificada de inmuebles, según el artículo 41 de la Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña. Reus se suma así a los consistorios tarraconenses de Calafell, El Vendrell, Cambrils y Torredembarra que han aprobado mociones similares, los dos últimos esta misma semana.

El municipio de Viladecans (Baix Llobregat) también se una a una inciativa que comienza a expandirse por las localidades catalanas. Según ha informado el consistorio, el pleno municipal ha aprobado por unanimidad esta iniciativa para promover la incorporación de los pisos vacíos al mercado. Según la primera teniente de alcalde, María Salmerón, la medida pretende "movilizar el parque inmobiliario que tienen grandes entidades financieras y grandes empresas, para que esto pueda beneficiar a las personas que están pasando dificultades o que no tienen vivienda".

Más información