_
_
_
_
_

Feijóo se desentiende del enchufe al marido de la conselleira de Sanidade

Admite que la sentencia que anula su jefatura médica es "clara y contundente" Pero sostiene que se trata de un asunto interno del hospital público de Santiago

Xosé Hermida
El presidente de la Xunta durante la rueda de prensa
El presidente de la Xunta durante la rueda de prensa ÓSCAR CORRAL

Alberto Núñez Feijóo ha admitido que la sentencia que anula el ascenso del marido de su conselleira de Sanidade a jefe de cirugía del hospital Clínico de Santiago es "clara y contundente", pero ha señalado que no piensa tomar ninguna medida ya que, en su opinión, se trata de un asunto interno del centro sanitario público.

Hasta en tres ocasiones los periodistas preguntaron al Fejóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta si no va a exigir responsabilidades políticas por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que considera que el concurso para cubrir esa plaza fue "un cheque en blanco" que permitió concederserla a Manuel Bustamante, marido de la conselleira Rocío Mosquera, con una "clamorosa falta de motivación", lo que constituye una "desviación de poder". "A esa plaza no optaba ningún miembro del Gobierno" , ha repetido el presidente de la Xunta, quien ha señalado que el asunto se resuelve simplemente con la convocatoria de un nuevo proceso, como ha ordenado el TSXG. Bustamante ganó ese concurso contra otros dos médicos en 2010, cuando la actual conselleira era la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), del que dependía directamente el equipo directivo del hospital. Preguntado si cree que la actual conselleira no estaba al tanto de lo que sucedía con el polémico concurso del centro sanitario santiagués, el presidente ha alegado que los miembros del tribunal eran médicos prestigiosos que "no se dejarían influir".

Más información
El TSXG anula el ascenso del marido de la conselleira
Consulte la sentencia del Tribunal Superior

Feijóo admite que el fallo del TSXG considera "contraria a derecho una parte" del proceso para cubrir la plaza. "Ahora el hospital tiene que cumplir la sentencia, modificar esa parte. Y lo demás son opiniones políticas", ha dicho para tratar de zanjar este asunto. Pero la oposicion insiste en reclamar responsabilidades políticas. Los grupos parlamentarios de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG han registrado en el Parlamentto este jueves una solicitud de comparecencia urgente de la conselleira para explicar el caso. Los socialistas ya habían anunciado la víspera que también lo pedirán. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha señalado: “En un país normal, lo que tiene que hacer esa señora, si tuviera un poco de ética y de moral, sería poner su cargo encima de la mesa y a disposición de quien la nombró". Para el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, "la conselleira debe dimitir porque estamos ante una sentencia judicial que, de forma inapelable, admite una desviación de poder a favor do su marido". "Feijóo debe explicar la gestión que hace de la sanidad pública para promocionar a los suyos de forma  irregular y minar desde dentro la sanidad pública con comisarios políticos del PP”, ha señalado el líder nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_