_
_
_
_
_

La división del PSC llega a la Diputación de Lleida

Cinco de sus siete diputados votan a favor de la consulta

El PSC ha vuelto a escenificar sus discrepancias internas sobre el proceso soberanista en el pleno de la Diputación de Lleida, gobernada por CiU. Cinco de los siete diputados socialistas han votado esta mañana a favor de una moción en la que se reclama el derecho a decidir de Cataluña a través de una consulta.

La corporación provincial ha aprobado por amplia mayoría una declaración institucional de apoyo al derecho a decidir de Cataluña “con la celebración de un consulta en la que el pueblo decidirá de manera libre y democrática su futuro colectivo.

La declaración emplaza a los Gobiernos del Estado y a la Generalitat a negociar la organización de la consulta “que hará posible el derecho democrático que reclama buena parte del pueblo catalán y la mayoría de los parlamentarios catalanes”.

El PSC ha dado libertad de voto y el concejal socialista de Tàrrega Joan Amézaga se ha abstenido y el de Balaguer, Miquel Aguilà, ha votado en contra junto a los dos diputados del PP.

Enric Colom, uno de los diputados que hoy se han alineado con CiU y ERC, ha declarado que la votación de hoy no supone un agravamiento de la crisis interna que se desencadenó hace dos semanas en la cámara catalana cuando el alcalde de Lleida, Àngel Ros, renunció a su escaño para no romper la disciplina del grupo y los diputados Marina Geli, Núria Ventura y Joan Ignasi Elena votaron a favor de solicitar al Congreso la petición para celebrar la consulta sobre la independencia. “En el partido hay alcaldes y concejales que se manifiestan claramente nacionalistas, independentistas o autonomistas”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, el convergente Joan Reñé, ha celebrado que los cinco diputados socialistas se hayan sumado a la mayoría para hacer posible que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir en las urnas su futuro. “Es una necesidad vital y un derecho”, ha señalado Reñé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_