_
_
_
_
_

Pedro Rosado “is inside”

Autor del único filme a competición en Berlín 2012, rueda al tiempo que Clooney pero a 'low cost'

El director valenciano Pedro J. Rosado, con miembros del equipo de rodaje de su nueva película.
El director valenciano Pedro J. Rosado, con miembros del equipo de rodaje de su nueva película.

Es pura casualidad, pero el director valenciano Pedro Rosado ha acabado el rodaje de su última película en el Camp del Morvedre al mismo tiempo que George Clooney acababa de rodar en la Ciudad de las Artes de Valencia Tomorrowland. Y en algo lo ha notado: "A compañeros técnicos que iban a trabajar conmigo les ha salido trabajo en esa producción norteamericana y yo mismo les he animado a que no dudaran en hacerlo", comenta Rosado, desde Gilet, donde ha rodado Naranjas de la China, que es el título probable de su nuevo filme. También han grabado en Petrés y Sagunt.

Parafraseando el anuncio de café que protagoniza el célebre actor estadounidense, podría decirse que "¡Pedro Rosado is inside!" para llamar la atención sobre lo que hace un cineasta valenciano, mientras Clooney tenía que protegerse de la popularidad durante su estancia en Valencia. "Se me ocurre que con un minuto suyo, yo puedo hacer una superproducción", bromea Rosado, para quien es "la primera vez" en rodar a tan bajo coste. Tiempos de austeridad, dicen.

"Todo se está viniendo abajo, pero no voy a dejar de hacer cine", proclama. "Estamos  cargándonos la economía como base para hacer cine", asegura, "aunque la tecnología actual nos permite gastar lo mínimo y conseguir calidad". Eso sí, para comer, bocadillos.

"No se trata ya de trabajar en cooperativa, sino en fórmulas de participación", reflexiona, de manera que al final, todos somos propietarios del producto".Tanto el director valenciano, como la guionista y productora, Lilian Rosado y la escuela de cine saguntina Pez en el Agua se han "adaptado a esta forma de producción", asegura.

Una de las consecuencias de la producción a bajo coste es trabajar con actores que no tienen experiencia en el cine, todos de la comarca. Aunque por razones diferentes, "sólo había trabajado así en el Sahara", afirma.

Rosado fue el único director español que estuvo en el Festival de Berlín de 2012  con una película a competición. Fue con Wilaya, donde trabajó con actores  saharauis y obtuvo el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Naranjas de la China parte del asesinato del cacique de un pueblo por sus propios hijos y se acaba convirtiendo en una experiencia de "cine dentro del cine". Su director explica que hay tres miradas en esta película: "La mirada propia de los personajes de ficción; la de los actores que los interpretan y la de un grupo teatral que representa esa misma historia sobre un escenario".

Con apenas cuatro semanas de rodaje, Pedro Rosado ha concluido esta fase de película. La economía de resistencia acota los tiempos en el Morvedre mientras en la Ciudad de las Ciencias ocupa más o menos ese tiempo montar y desmontar toda la infraestructura de Tomorrowland para que estuviera lista cuando George Clooney llegara. "¿Cómo lo voy a mirar?, con cierta envidia", responde Pedro Rosado, mientras se prepara para comenzar el montaje de su película. "Nuestra forma de existir es hacer cine", resume.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_