Calatrava demanda a EUPV por denigrarle en la web ‘calatravatelaclava’

El arquitecto le reclama 600.000 euros y le acusa de hacerle perder un contrato millonario en Brasil

Las 100.000 visitas del último año se han incrementado en 100.000 en las últimas 24 horas

Edificio del Palau de les Arts de Valencia, diseñado por Santiago Calatrava, durante las obras de retirada del trencadís,el revestimiento cerámico que se desprendió. / MÒNICA TORRES

El arquitecto Santiago Calatrava ha demandado a Esquerra Unida (EU) por la web www.calatravatelaclava.com que promueve la coalición de izquierda y en la que se informa de los contratos con el Gobierno valenciano y de sus "pifias". El también ingeniero ha pedido el cierre cautelar de la "denigrante" página, así como el pago de 600.000 euros por daños a su honor.

El diputado autonómico de EU Ignacio Blanco ha explicado que su formación ha recibido una demanda judicial en la que el arquitecto e ingeniero valenciano pide al juzgado de primera instancia número 12 de Valencia el cierre inmediato de la web. Esta previsto que el próximo 13 de febrero se celebre una vista sobre la petición de medidas cautelares.

Según EU, el escrito de Calatrava "destaca el éxito mundial" de la web, ya que ha tenido más de un millón de visitas y desde septiembre de 2013 han empezado a "hacerse eco" de ella medios de comunicación internacionales, como The New York Times, Globo.com o la Revista Vea.

Sobre esas cifras, en las últimas 24 horas se ha incrementado el número de visitas a la web en un 10%. En concreto, casi 95.000 visitas con 511.900 páginas vistas. Con este incremento del tránsito digital, el portavoz adjunto de EUPV ha dicho que la web "ha batido todos los récords". A raíz de conocerse estos nuevos datos ha hecho notar que si al artífice de la Ciudad de las Artes y las Ciencias "le molesta que la gente pueda conocer sus pifias, los sobrecostes y los contratos millonarios que están relatados en calatravatelaclava.com, se ha equivocado de estrategia", ya que su demanda ha provocado nuevos récords de visitas y páginas vistas.

El diputado Ignacio Blanco en una visita a la Ciudad de las Artes, diseñada por Calatrava. / CARLES FRANCESC

Calatrava ha sido objeto de polémica en los últimos meses por los problemas que han presentado algunos de sus construcciones y diseños. Venecia le reclama 464.000 euros por las "carencias" del puente que tendió en la ciudad. El arquitecto también deberá indemnizar con tres millones de euros por los fallos de construcción del palacio de congresos de Oviedo. El desprendimiento de un trozo de trencadís, el pasado mes de diciembre, en la fachada del Palau de les Arts de Valencia, está obligando a retirar los 8.000 metros cuadrados de mosaico cerámico. El arquitecto y las empresas constructoras han asumido la reparación y la búsqueda de una solución alternativa al trencadís. El impacto mundial de sus obras amplifica los desperfectos de las mismas. 

En un comunicado, el diputado Ignacio Blanco ha negado que la web constituya "una injuria innecesaria, tal como sostiene el arquitecto", sino que por el contrario es una página "informativa y crítica". Además, ha asegurado que Calatrava culpa a EU de la pérdida de un contrato con el gobierno brasileño "después de hacerse eco de la denigrante web varios medios de comunicación de dicho país", hecho que Blanco ha calificado de "absolutamente surrealista y preocupante".

Para el diputado, la web "no es denigrante, solo refleja sus denigrantes pifias a nivel mundial". también ha calificado de "absolutamente indignante" que Calatrava demande a EU en los tribunales "por dar a conocer al mundo entero" los contratos millonarios que firmó con la Generalitat y que "estuvieron ocultos durante casi 20 años".

Santiago Calatrava, en el Palau de les Arts, hace siete años. / CARLES FRANCESC

Ha añadido que el arquitecto cobró de la Generalitat "sin pagar impuestos en España" y por unas "pifias que todavía son visibles", como se puede ver en el Palau de Les Arts, donde la retirada de la cubierta cerámica ha costado 500.000 euros

Blanco ha adelantado que EU "no va a callarse" y hará frente a esta demanda "y a todas las que vengan, porque el mundo entero, y los valencianos especialmente", tienen que conocer "el derroche de dinero público" que se ha producido con las obras de Calatrava en Valencia.

El parlamentario, quien en mayo de 2012 dio a conocer los contratos millonarios del arquitecto con la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias SA, ha asegurado que no les "callarán" y que su "tarea fiscalizadora" continuará "caiga quien caiga".

Ha defendido que todos los contenidos de la web "están acreditados documentalmente" o son enlaces a noticias de prensa, y resultan "de máximo interés" para el conjunto de los valencianos, que han abonado "más de 100 millones de euros" al arquitecto en honorarios por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y por un proyecto de tres rascacielos que no han llegado a construirse.

La web expone que la obra más emblemática de Calatrava es la Ciudad de las Artes, que ha costado más de 1.100 millones de euros y sigue inacabada y con problemas de funcionamiento; resume su actuación como "proyectos ruinosos y facturas sin IVA" y explica sus "pifias" en Venecia, Bilbao, Malmoe, Tenerife, Denver o Dallas.

Demanda

En su demanda, los abogados de Calatrava esgrimen, entre otros argumentos, que la portada de esa página está destinada a una imagen del arquitecto con el expresidente del Partido Popular de Castellón Carlos Fabra y el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, "fotografía que no tiene otra finalidad que la de asociar directamente a (Calatrava) con un determinado partido político y una posible trama de corrupción".

Para la defensa del ingeniero, EUPV "con manifiesta mala fe, ha involucrado a Calatrava en una contienda política de la que es ajeno y, para ello, no ha dudado en mancillar su buen nombre y reputación profesional a través de internet y otros medios de comunicación".

A lo largo de cerca de cien páginas, la demanda desgrana los argumentos por los que entiende que el contenido de esta web es "injurioso, vejatorio, falso y tendencioso".

Así, los abogados del arquitecto -tras recordar en varias páginas el extenso y galardonado curriculum profesional del autor de Benimàmet- defiende que el propio nombre completo de la web, calatravatelaclava. Santiago Calatrava proyectos ruinosos y facturas sin IVA, es "objetivamente injurioso y vejatorio, lesionando por sí mismo el derecho fundamental al honor y a la propia imagen mediante un juego de palabras que, con un humor malicioso, constituye en realidad una injuria dirigida directamente a la descalificación inmediata, personal y profesional de Don Santiago Calatrava".

En la misma línea, el escrito, consultado por Europa Press, afirma que "el contenido de esta página web está dedicado, única y exclusivamente, a la finalidad de denigrar públicamente el honor, la fama y el prestigio profesional, menospreciando su figura personal y profesional y lesionando de forma clara y palmaria su derecho fundamental al honor, vertiendo a la opinión pública una descalificación general sobre su persona y su actividad profesional, e imputándole, con manifiesta falsedad, la comisión de actos ilícitos, gravemente negligentes y deshonestos".

Igualmente, los abogados recuerdan que EUPV ha animado en Facebook y en Twitter -donde lanzó el hashtag #calatravatelaclava, que llegó a ser trending topic mundial, según apunta- a que los usuarios envíen datos y fotos de proyectos del arquitecto a un correo electrónico. En esta línea, argumentan que la difusión de la página web ha alcanzado repercusión mundial, hasta el punto de que en el buscador Google aparece en el quinto puesto cuando se usa como criterio de búsqueda el nombre del arquitecto.

En relación con esta difusión, apuntan a que el hastag calatravatelaclava.com llegó a ser quinto trending topic mundial en la red social Twitter y la propia web alcanzó el millón de visitas y fue "noticia hasta en The New York Times'". De esta manera, asegura que "sin el nombre" y "sin su fama internacional", la web "no habría alcanzado (ni muchísimo menos) la repercusión nacional e internacional que está teniendo".

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana