_
_
_
_
_

Expertos de la UPV creen que los socios deben pagar al ser recolocados

"Si se van a otra sociedad, en teoría le tienen que hacer otra aportación", explican

El proceso de reubicación de socios de Fagor Electrodomésticos, cooperativa del grupo Mondragón inmersa en un concurso de acreedores, no está exento de ciertos claroscuros. Lo han puesto este miércoles sobre la mesa en el Parlamento expertos del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la UPV (Gezki).

Estos especialistas han explicado en la comisión correspondiente que, con la ley vasca de Cooperativas en la mano, pese a que estos socios hicieran en el pasado una aportación de capital para convertirse en ello, “si se van a otra sociedad [del mismo grupo], a esa sociedad en teoría le tienen que hacer otra aportación”. La autora de esta reflexión, la profesora Itziar Villafañez, ha matizado que Mondragón tiene sus “propias normas” y dijo desconocer “hasta qué punto se está cumpliendo” esa práctica.

Hasta la fecha, los datos conocidos apuntan a que más de 400 socios han sido recolocados y se espera que ocurra lo mismo con otros 400 en los primeros meses del año. Villafañez ha opinado que no es necesaria otra modificación de la ley de Cooperativas de gran calado que podría generar “más confusión”, aunque sí recomendó que se “clarifique”, porque es necesario dar confianza y una mayor “seguridad jurídica”.

En su comparecencia ha apuntado la complejidad a la hora de interpretar si los socios deben responder con sus bienes a las deudas de la cooperativa. Y ha añadido que, además de las fórmulas de financiación recogidas por ley, en sus conversaciones con socios de Edesa han comprobado que “la ley recoge unas ideas, pero después Mondragón lo ha hecho más complejo; eso va a hacer más complicado el concurso, porque habrá que ver caso a caso”.

Los miembros del instituto han querido poner en valor que desaparecen cooperativas del mismo modo que ocurre con sociedades anónimas y limitadas, pero, en el caso de estas dos últimas “nadie ha cuestionado el modelo”, lo que ha llevado al director del instituto, Baleren Bakaikoa, a pensar que “habrá algún interés extraño” contra las cooperativas. En función de sus datos, de 2009 a 2012 el número de cooperativas ha pasado de 1.478 a 1.533 y el empleo neto, de 55.121 a 56.365. Otro experto explicó que el futuro de los eventuales de Fagor quedan en manos del juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_