_
_
_
_
_

Los recortes económicos ensombrecen el balance artístico de 2013

El coro ya tiene 31 conciertos contratados para este año, nueve de ellos en Francia

El Orfeón Donostiarra en una actuación en Barakaldo.
El Orfeón Donostiarra en una actuación en Barakaldo. LUIS ALBERTO GARCÍA

El Orfeón Donostiarra afronta un año en el que viajará de nuevo a Francia, donde ofrecerá nueve conciertos, tras un 2013 "redondo" en el apartado artístico y "de llorar" en lo económico, con una reducción "alarmante" de las subvenciones que recibe de las instituciones públicas. El balance del pasado ejercicio lo han hecho este miércoles el presidente del coro, José María Echarri, y su director, José Antonio Sáinz Alfaro.

El Orfeón Donostiarra ya tiene confirmado 31 conciertos para 2014, que llevarán al Orfeón a París y a las ciudades francesas de Toulouse, Colmar, Adge y Montpellier, así como a Madrid, Oviedo, Alicante, Figueres y Torrevieja, entre otras.

El próximo 3 de febrero inicia en Toulouse una gira junto a la Orquesta Nacional del Capitolio de esta ciudad, bajo la batuta de Tugan Sokhiev, nombrado este mismo mes director musical del teatro Bolshoi, que continuará el día 5 en París, el 8 en Pamplona y el 10 en Oviedo, con una versión concierto de Boris Gudonov,  de Mussorgsky.

El coro viajará en marzo a Bilbao y a Figueres, y en junio actuará en el Auditorio Nacional de Madrid, donde repetirá en octubre y en diciembre. En junio, acudirá con la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya al Festival Radio France-Montpellier, en el que estará dirigido por Michelle Mariotti, y al mes siguiente participará en el 60 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Además de varias salidas a municipios vascos, el Orfeón visitará Bilbao en marzo y diciembre y San Sebastián en diferentes ocasiones, entre ellas la ineludible cita de la Quincena Musical en agosto, que inaugurará el día 1 con la Orquesta de Toulouse y Sokhiev, y a la que volverá el día 26 con la Filarmónica de Rotterdam y el director canadiense Yannck Nézet-Séguin.

El coro espera ofrecer este año entre 35 y 40 conciertos, la media de las dos últimas décadas, que se rompió en 2012 con 24, lo que hizo temer una tendencia descendente que no se ha dado, ya que 2013 se cerró con 35, ha explicado Echarri. Lo que sí bajan son las ayudas públicas al Orfeón, que mantiene un presupuesto en los últimos años de un millón de euros, gracias a las aportaciones de las entidades "amigas de honor" del coro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Echarri ha señalado que la subvención del Ministerio de Cultura, a través del Inaem, se ha reducido a la cuarta parte de la consignada en 2007, mientras que la suma de la de las instituciones vascas es un 60 % de lo que aportaban en 1986. Además, considera que el IVA del 21 % ha sido un impedimento para contratar al Orfeón, al que en 2014 se le ha "caído" del calendario un concierto apalabrado en Mónaco por problemas presupuestarios de los organizadores.

Los responsables del coro vasco han tenido palabras de recuerdo para Claudio Abbado, el director italiano fallecido el pasado día 20, con quien el Orfeón colaboró en diferentes ocasiones y mantenía una "gran relación". Esa ha sido la "nota triste" de este balance, en el que el "redondo" 2013 desde el punto de vista artístico se debió en una buena parte a la "talla" de los directores que dirigieron al coro: Simon Rattle, Robin Ticciati, Michael Francis, Riccardo Chailly y Tugan Sokhiev

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_