_
_
_
_
_

Jonan Fernández insta al diálogo para alcanzar consensos para la convivencia

Azkuna: "Tenemos que luchar día a día para lograr la paz definitiva en este país"

Azkuna y Fernández (en el centro), junto a otros participantes en el acto, entre ellos Ibon Areso e Idoia Mendia.
Azkuna y Fernández (en el centro), junto a otros participantes en el acto, entre ellos Ibon Areso e Idoia Mendia.fernando domingo-aldama

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha instado este miércoles a los partidos al diálogo permanente para alcanzar "consensos para la convivencia". Fernández ha intervenido en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y agentes sociales para reivindicar la cultura de la paz y la no violencia con motivo de la conmemoración mañana, aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Al acto han asistido representantes de todos los partidos presentes en el consistorio, salvo Bildu, y se ha celebrado junto a un mural ubicado en los bajos del Puente de La Salve que representa el diálogo.

Fernández ha recalcado que en el escenario actual tras el fin del terrorismo etarra, se necesita colaboración entre instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos, así como educar para la paz y dialogar. "Sin diálogo, no hay opciones porque el diálogo es el que abre las opciones", ha asegurado. A su juicio, dicho diálogo ya existe en la sociedad y ahora debe trasladarse al ámbito político e institucional "para convertirlo en consensos para la convivencia". Durante su intervención, ha puesto en valor el "trabajo en común" y la colaboración entre ciudadanos, organizaciones sociales, e instituciones como "una herramienta fundamental en el momento actual que vive el País Vasco".

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también ha participado en el acto y ha destacado que su generación creía que "nunca se acabaría la violencia" ya que nació en la posguerra española, vivió la Segunda Guerra Mundial y después llegó "el fenómeno de ETA, que pensé que nunca terminaría". "La situación ahora ha cambiado a mejor y vemos con cierta esperanza que algún día termine definitivamente", ha mantenido. "¿Por qué tenemos que tener tanta violencia?", se ha preguntado, antes de incidir: "En los medios de comunicación vemos guerras, aniquilaciones, perversiones humanas y barbaridades". "Tenemos que luchar, sí, pero, por la paz y en el trabajo, día a día, para lograr la paz definitiva en este país de nuestros amores", ha añadido.

El mural, de 990 metros cuadrados, junto al que se ha celebrado el acto se titula Giltza bat ("Una llave") y es obra de las artistas norteamericanas afincadas en Vitoria Verónica y Christina Werckmeister, nacidas en Los Ángeles de padre alemán y madre navarra. El mural muestra a dos mujeres de diferentes edades hablando, una de las cuales porta un pendiente en forma de llave, y reivindica el diálogo como llave para la resolución de conflictos "en clave de pluralidad, tolerancia y convivencia", según ha explicado el consistorio.

El Ayuntamiento apoyó la realización de la obra junto al Gobierno vasco, tanto el actual del PNV como el anterior del PSE, y diferentes entidades sociales relacionadas con la paz y la convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo municipal de Bildu ha justificado más tarde en un comunicado su ausencia en el acto "exclusivamente" en motivos de agenda y en la preparación del pleno municipal de mañana. Añade que "no procede realizar segundas lecturas" sobre su ausencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_