_
_
_
_
_

Muere una niña de 11 años al caerle un columpio encima en Rivas Vaciamadrid

Según el testimonio de los vecinos, el aparato estaba mal anclado al suelo del parque Los servicios de emergencia desplazados al lugar han encontrado a la menor sin vida

Felipe Betim
El cuerpo de la menor, junto al columpio desplomado.
El cuerpo de la menor, junto al columpio desplomado.CARLOS ROSILLO

La caída de un columpio mal anclado al suelo ha matado esta tarde a una niña de origen marroquí de 11 años que jugaba en un parque infantil de Rivas Vaciamadrid (75.400 habitantes), a las 14.55, durante la pausa de la comida de su colegio, situado a pocos metros. La menor, que estaba con otra niña haciendo uso de los dos asientos del aparato, ha sufrido un fuerte impacto en la cabeza que ha hecho inútiles los esfuerzos de los equipos sanitarios desplazados al lugar. La amiga ha sufrido heridas leves en una pierna.

Según el testimonio de algunos vecinos de la zona, el columpio, con forma de "T" y un asiento en cada brazo, tenía deficiencias de instalación que el Ayuntamiento había reparado hace unos seis meses. Pese a ello, el fallo persistía y es la causa más probable de la caída de la estructura. El parque infantil se encuentra en la plaza de Rafael Alberti, en una zona residencial de este municipio del sureste de Madrid. "No estaba atornillado, no había cemento, nada. Estaba mal puesto en la arena", ha asegurado Ali Aghmir, padre de la víctima.

La madre, que se encontraba en casa con su marido cuando se ha producido el accidente, ha sufrido una crisis nerviosa y ha sido trasladada al domicilio de una amiga, informa, F. Javier Barroso. El padre ha explicado que la niña salió del domicilio familiar a las 14.45 para volver al colegio público El Olivar pero se detuvo un rato en el parque, como solía hacer todos los días lectivos. La fallecida tiene cuatro hermanas y un hermano.

Tras recibir una llamada de socorro a las 14.55 de esta tarde, cinco unidades del SUMMA se han desplazado hasta el lugar y han confirmado el fallecimiento de la menor, que presentaba un traumatismo craneoencefálico severo y se encontraba en parada cardiaca. Las maniobras de reanimación practicadas durante tres cuartos de hora no han servido de nada. El equipo de Criminalística de la Guardia Civil y agentes de la Policía Municipal de Rivas han recabado los primeros indicios en el lugar del accidente.

Instalación en regla, según el Ayuntamiento

Fuentes del Ayuntamiento han informado que el área infantil en la que se ha producido el accidente se remodeló en 2011. En ese mismo año se instalaron allí nuevos juegos, entre los que se encuentra el columpio en el que se encontraba la menor. El juego, han indicado las mismas fuentes, cumple con la normativa de seguridad que se exige a este tipo de instalaciones, además de con las oportunas revisiones periódicas. La empresa instaladora, que también se ocupa del mantenimiento de los juegos, realizó el pasado jueves, 23 de enero, la última revisión sin que se detectara anomalía alguna, aseguran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento añade que el columpio, que está fabricado por una firma holandesa y se denomina T for two, dispone del correspondiente certificado de calidad y seguridad respecto a su producción. De momento, el Consitorio ha tomado la decisión de precintar y retirar otro columpio con las mismas características que el siniestrado, como medida preventiva y hasta que se realicen las investigaciones necesarias.

El alcalde, José Masa, ha lamentado el fallecimiento de la pequeña. Mañana se planteará en la Junta de portavoces que se celebra previa al Pleno ordinario que estaba convocado, la suspensión de dicha sesión y su sustitución, para ese mismo día, por un pleno extraordinario sobre este tema. Asimismo, el primer edil propondrá la declaración de dos días de luto en el municipio como duelo ante este triste suceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_