_
_
_
_
_

La Guardia Civil registra una clínica de Reus en otro paso del ‘caso Innova’

Los agentes buscan documentación sobre un presunto delito fiscal

Fachada de la clínica Centre MQ de Reus.
Fachada de la clínica Centre MQ de Reus.josep lluís sellart

La Guardia Civil ha registrado este miércoles un centro sanitario gestionado por Innova, el conglomerado de empresas municipales de Reus (Baix Camp). Se trata del Centro Médico Quirúrgico de Reus, ubicado en el número 26 de la calle Antoni Gaudí, en pleno corazón de la ciudad. Los agentes, acompañados de técnicos de la Agencia Tributaria, han buscado documentación sobre un presunto delito fiscal, según fuentes cercanas al caso.

El Centro Médico Quirúrgico de Reus, antigua Clínica Fàbregas, es una de las más longevas y emblemáticas del municipio. Está gestionada por el Grupo Sagessa, el ala sanitaria de Innova. "No comentamos decisiones judiciales", se ha limitado a decir un portavoz de Sagessa.

La Guardia Civil se personó en la clínica poco después de las 10 de la mañana, según testigos presenciales, para llevar a cabo una nueva operación contra la corrupción en la ciudad. El registro, que ha durado más de nueve horas, se ha realizado a instancias del Juzgado de Instrucción 3 de Reus. Técnicos de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Civil y Fiscalía, investigan presuntas irregularidades fiscales cometidas en el centro médico. El juzgado investiga un cúmulo presuntas ilegalidades llevadas a cabo en los pasados mandatos municipales, cuando la ciudad era gobernada por el socialista Lluís Miquel Pérez y mientras el expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, era director de Innova.

El Centro Médico Quirúrgico de Reus es “centro de referencia para mutuas y particulares”, según explica en su página de Internet. Sus especialidades clínicas son la anestesiología, la cardiología, la detección precoz del cáncer de piel, el rejuvenecimiento facial e incluso cuenta con estancias dedicadas a asistir partos naturales. También está integrada por un centro oftalmológico y un centro de rehabilitación. La clínica fue fundada en 1945 y es gestionada por el Grupo Sagessa desde 1998. A partir de junio de 2008 el centro entró a formar parte de la XHUP (Xarxa d'Hospital d'Utilització Pública). El centro dispone de 47 camas, cinco quirófanos, y un área de urgencias.

El juez del caso Innova mantiene abiertas al menos siete piezas separadas bajo secreto de sumario. El registro de esta clínica de Reus obedece a una de las piezas abiertas que se están investigando.

Uno de los principales imputados en el caso Innova es el expresidente del ICS, Josep Prat. El magistrado preguntó a la Generalitat la semana pasada si ha pagado los gastos de su defensa judicial, tras incautarse unos correos electrónicos entre el consejero de Salud, Boi Ruiz, el actual consejero de Justicia, Germà Gordó, y el abogado de Prat, Xavier Melero. Prat está también acusado de alterar precios de concursos públicos en el sector de las ambulancias de las Tierras del Ebro, motivo por lo que fue imputado junto a sus cuatro hijos por blanqueo de capitales. Prat está asimismo imputado por blanqueo en otra de las causas que se están investigando; el pago de 720.000 euros, IVA excluido, presuntamente injustificados a Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salud. Ambos fueron detenidos en febrero pasado por la Guardia Civil en una operación bautizada como Cirugía. Desde entonces los dos gestores sanitarios se encuentran en libertad provisional y no pueden salir del país. Manté era a su vez presidente de Shirota, una empresa de investigación nutricional que el Ayuntamiento avaló con tres millones de euros pese a no tener una posición mayoritaria en la sociedad. Por este motivo permanecen imputados los 14 exediles del PSC, ERC e ICV que gobernaron la ciudad en el pasado mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_