_
_
_
_
_

Hallado un ejemplar de rata gigante de Gambia en el Delta del Ebro

Esta especie con compartamiento invasor, según los Agentes Rurales, puede llegar a medir un metro y pesar más de dos kilos

Vecino del Deltebre con un ejemplar de rata gigante de Gambia.
Vecino del Deltebre con un ejemplar de rata gigante de Gambia.agentes rurales

El caracol manzana, el cangrejo azul y la rana toro. Estos son algunos de los nombres de las decenas de especies exóticas que habitan, y en muchos casos amenzan, el Delta del Ebro, a las que se podría sumar la Cricetomys gambianus, conocida coloquialmente como rata gigante de Gambia. Un roedor que puede llegar a pasar del metro de longitud (la mitad del tamaño corresponde a la cola) y pesar más de dos kilos.

El cuerpo de los Agentes Rurales ha confirmado esta mañana que el ejemplar que sostiene un vecino de Deltebre (Baix Ebre), en pleno corazón del Delta del Ebro, es una rata gigante de Gambia. Según han precisado desde el cuerpo forestal, este animal tiene un comportamiento muy invasor, aunque aún se desconoce la cantidad de ejemplares que se han instalado en la zona. Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (DAAM) señalan que aún no se puede confirmar que haya una población estable de esta especie. "Puede tratarse de un caso aislado", apuntan desde la Generalitat.

Desde el pasado verano, vecinos de localidades situadas al norte de Castellón ya presenciaron esta raza de ratas.La asociación de vecinos Pla de la Torre solicitó en agosto al Ayuntamiento de Almassora que tomara medidas para erradicar las ratas gigantes que aparecieron en la zona. Pero a finales de diciembre, principios de enero,una familia de Deltebre encontró un ejemplar de este roedor. Posteriormente hallaron  el cuerpo sin vida de la rata debajo de su coche y lo enterraron. De aquel ejemplar solo queda una fotografía que se hicieron con ella. La Universidad de Barcelona y el DAAM han investigado la instantánea y han confirmado de que se trata de una Cricetomys gambianus.

Hasta ahora se desconoce cómo ha llegado este ejemplar de rata gigante de Gambia al Delta del Ebro, pero en Estados Unidos, donde se puso de moda como mascota, se expandieron por Florida cuando se le escaparon a un criador privado, y se prohibió su importación en el 2003 después de que provocaran un brote de viruela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_