_
_
_
_
_
El tráfico aéreo en el País Vasco

La plantilla de Foronda pide un pacto institucional para relanzar el aeropuerto

Urkullu asegura que se está en una fase previa a la opción de ampliar personal

Instalaciones del aeropuerto de Foronda.
Instalaciones del aeropuerto de Foronda.l. rico

El comité de empresa del aeropuerto alavés de Foronda cree que este martes podía haber sido un buen día para empezar a cambiar la suerte de la instalación. En opinión de su presidente, Álex Bastida, el Gobierno vasco ha perdido una magnífica oportunidad de presentar su plan de empleo con un compromiso tasado para crear puestos de trabajo en Foronda. Una solución que pasaría por ofrecer a AENA y al Ministerio de Fomento un pacto para contratar a los 21 trabajadores requeridos para poder reabrir el aeropuerto en horario diurno, el conocido como H-24.

Bastida ha solicitado hoy a las instituciones “un acuerdo amplio” que supere la dialéctica y se base en propuestas concretas para reactivar el aeródromo y evitar despropósitos como el registrado las pasadas Navidades: un total de 36 vuelos con destino al aeropuerto vizcaíno de Loiu se vieron afectados por el temporal de viento y no pudieron aterrizar. De ellos, 24 fueron suspendidos y los otros 12, desplazados a otros aeropuertos. Ninguno fue a Foronda.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apuntado que su Gobierno se encuentra en un estadio previo al de asumir los costes de la hipotética solución para abrir Foronda durante el día, es decir, contratar a 21 personas, el mismo número que atiende el aeródromo durante las noches. Sí ha ratificado, sin embargo, que el Departamento de Transportes y Medio Ambiente se halla en conversaciones con el Ministerio de Fomento para “mantener la viabilidad del aeropuerto en la modalidad que sea”, pero de momento sin ningún avance, según informa Ania Elorza.

Desde el 1 de enero de 2013 Foronda solo está abierto durante el día. El Plan de Eficiencia Aeroportuaria puesto en marcha por Fomento lo dejó cerrado durante el día, finiquitando la actividad que había entre las 8.30 y las 20.30. Más de un centenar de trabajadores han ido abandonando sus puestos entre traslados, prejubilaciones, jubilaciones y despidos.

El comité de empresa reclama que se alcance “un acuerdo amplio”

Un equipo formado por 21 personas da actualmente servicio a la instalación durante las noches: 15 bomberos, tres empleados en la central eléctrica y otros tres en operaciones. El comité estima que con una plantilla similar se podrían cumplir las necesidades de seguridad que exige un aeropuerto de uso público durante el resto del día y evitar de esa manera “el espectáculo de tener un aeródromo cerrado a 60 kilómetros de Bilbao, cuando hay muchos vuelos que necesitan una pista cercana para aterrizar debido a diversos tipos de contingencias”, critica Bastida. Solo durante el presente mes de enero 18 vuelos no programados han entrado en el aeródromo alavés, aunque no todos fuera del horario operativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el comité de empresa “la pelota para el desarrollo de Foronda está en el tejado de AENA, del Ministerio de Fomento y de las instituciones foral y autonómica”, en palabras de su responsable.

Los trabajadores y la dirección del aeropuerto vitoriano firmaron un acuerdo para garantizar la operatividad de vuelos con una programación previa de hasta cuatro horas. El pacto permite operar vuelos comerciales de manera puntual y establece que si dichos viajes o rutas se convierten en regulares “dicho acuerdo debe ser revisado”, con el objetivo de establecer un horario operativo y laboral más amplio.

“Esperamos que las instituciones no sigan defraudando las expectativas existentes con Foronda, como ha sucedido hasta ahora”, apostilla Bastida.

La Diputación de Álava no ha querido adelantar los puntos relevantes de la comparecencia que su responsable de Promoción Económica, José Zurita, realizará mañana, miércoles, al respecto en la comisión de Desarrollo Económico de las Juntas Generales.

El diputado general alavés, Javier de Andrés, criticó recientemente al Gobierno vasco por proponer que Foronda atendiese las contingencias de Loiu cuando estas se produzcan. Dijo que esperaba más de Foronda, aunque no precisó si estaba pensando en algo concreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_