_
_
_
_
_

Un hombre muere en Ondarroa tras ser arrastrado por el fuerte oleaje

El temporal en el mar causa diversos incidentes

Un hombre de 43 años, de origen senegalés, ha fallecido hoy tras ser arrastrado por una ola al mar en Ondarroa. El hombre se encontraba paseando en el puerto de la localidad vizcaína, al parecer cerca de la imagen de la Virgen, cuando sobre las 10.45 ha sido golpeado por una ola y ha caído al agua.

Miembros de Cruz Roja del Mar han logrado sacarle del agua con la ayuda de una lancha y le han practicado la reanimación cardiopulmonar, pero finalmente ha fallecido en el lugar de los hechos. Mientras realizaban maniobras de recuperación, un helicóptero de Osakidetza se preparaba para evacuarle de forma urgente al hospital, aunque al final no se ha realizado el traslado. A las 13.00, el cadáver de este varón permanecía aún en el lugar de los hechos a la espera de que se decretase el levantamiento judicial.

Este suceso ha sido el más grave de los registrados hoy en Euskadi a causa del fuerte oleaje que sacude la costa vasca en las últimas horas y que ha causado diversos incidentes y algún problema de tráfico en Gipuzkoa.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha cortado al tráfico el puente del Kursaal, después de que una gran ola haya arrancado este mediodía varios metros de su barandilla. Los dos carriles interiores permanecerán abiertos para el transporte público. El consistorio donostiarra, ante la alerta naranja por oleaje, despejó el lunes de coches la zona cercana al Paseo Nuevo, retiró contenedores, y ha permitido aparcar en superficie en la Plaza Zuloaga durante la noche a los vehículos de la segunda planta del parking ante la posibilidad de olas de siete metros en la costa guipuzcoana. La zona del Ensanche de la Parte Vieja, desde la calle Soraluze hacia el Paseo Nuevo, está también despejada de vehículos.

La corporación decidió el lunes también retirar los contenedores de la Sociedad Fotográfica y abrir las arquetas, "siempre bajo vigilancia", para que los sumideros tengan mayor facilidad de absorber agua, en caso de que esta llegue a la superficie, y poner sacos de arena en el acceso a la Plaza Zuloaga a la altura de la Fotográfica, para evitar que las aguas lleguen a la Parte Vieja.

De su lado, el Ayuntamiento de Getxo ha cortado el acceso desde el restaurante La Ola hacia el Puerto Viejo ante la alerta naranja por riesgo marítimo costero. El muelle de Ereaga y el paseo desde la playa de Ereaga hacia el Puerto Viejo será controlado en todo momento y, si las condiciones meteorológicas del oleaje van a peor, será igualmente cortado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alerta naranja por olas de más de seis metros, que se activó ayer y se mantiene hoy a lo largo de todo el día en Euskadi, también ha obligado a cortar por precaución la N-634, entre Getaria y Zarautz, pasadas las 13.30, coincidiendo con la pleamar, ha informado Seguridad. SOS Deiak, por su parte, ha señalado que también se ha cerrado a los peatones el acceso al paseo marítimo de la plaza de Zarautz.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha precisado que esta tarde las olas podrían superar los seis metros, aunque a últimas horas del día rondarán los cuatro o cinco metros de altura. Además, a partir de este mediodía está activo el aviso amarillo por vientos que pueden sobrepasar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 80 en áreas más protegidas, sobre todo en Bizkaia y Álava.

Para mañana, el peligro por olas será menor y habrá aviso amarillo ya que rondarán los cuatro o cinco metros de altura. También se ha activado para mañana otro aviso amarillo por nieve a partir de mediodía, que se mantendrá hasta el jueves, ya que la cota bajará a los 700 u 800 metros. Sin embargo, el jueves irá ascendiendo hasta quedar sobre los 1.000 metros. Para el viernes Euskalmet anuncia que la cota de nieve subirá progresivamente hasta quedar sobre los 1.500 metros por la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_