_
_
_
_
_

Ibarretxe pide la participación directa de Euskadi en el Ecofin

El exlehendakari augura que el Concierto morirá si no se logra presencia en la UE y si no se revierte la reducción de competencias a través de leyes básicas del Estado

Pedro Gorospe
El 'exlehendakari' Juan José Ibarretxe, durante su intervención.
El 'exlehendakari' Juan José Ibarretxe, durante su intervención.L. RICO

Más político y menos económico. El exlehendakari Juan José Ibarretxe cree que el Concierto Económico es básicamente político y ha hecho apología de los fueros cargados de razones y competencias políticas, frente al modelo que España ha ido imponiendo a vascos y navarros, y que a base de legislación básica ha ido cercenando competencias. Un proceso que tuvo su origen ya en el histórico debate sobre los “fueros buenos”, aquellos que sirven para “contentar a algunas élites” y que, según ha dicho defendían los “vascos buenos”. Ibarretxe ha apostado por revertir esa situación y modificar ese modelo impuesto hasta conseguir más competencias e interlocución política directa en los órganos económicos de la UE, al mismo nivel de los otros 28 Estados. “O Euskadi logra una participación directa en el Ecofin, -donde se unen los ministros de finanzas de los veintiocho-  y consigue cambiar el modelo competencial que propone España, o el Concierto” y el Cupo tienen los días contados como instrumento transformador.

“Si creemos que ese modelo del PP es malo pues habrá que decidir, y obtener más”, ha sostenido. Apenas unos días después de las conclusiones de la abogada de la UE que apostó por imponer a Euskadi una multa de 50 millones de euros por tardar casi doce años en cumplir las sentencias comunitarias, Ibarretxe ha sostenido que sin interlocución siempre van a seguir considerando la competencia fiscal como otro privilegio. “El Concierto Economico se quedará sin piernas. O se juega con participación directa en el Ecofin, o el Concierto morirá, porque su aplicación será permanentemente cuestionada en el ámbito europeo”.

Me tacharon, posiblemente con acierto, de independentista y xenofobo"

Levantado y con un micro incorporado en la solapa, al más puro estilo de profesor universitario del que hace gala, Ibarretxe ha propuesto varias miradas sobre el Concierto Económico, dentro del seminario organizado por el Parlamento para analizar su historia y situación. Tras la puramente histórica, ha expuesto sus propias conclusiones. ¿Es posible diseñar una política de empleo y de formación sin la competencia de las políticas pasivas? Se ha preguntado. “Mi opinión como académico es que no, como político ya la sabéis, y por eso fui tachado, seguramente con acierto, como un independetista, secesionista y xenófobo”.

Frente a un público compuesto por representantes institucionales, del propio Parlamento, de las Diputaciónes forales, sobre todo de la de Bizkaia, pero también varios de las de Gipuzkoa y Álava, además de miembros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ibarretxe ha defendido que todas las agresiones que ha sufrido y sigue sufriendo el instrumento se deben a una corriente política imperante en España de que el Concierto más que un pacto es un privilegio. “No se ha hecho justicia con el Concierto”, ha dicho, tras dejar claro que es una víctima de los sucesivos Gobiernos. “Para España el Concierto es económicamente irrelevante, para los vascos es inmensamente importante”, ha explicado. Su receta para afrontar el futuro es "identidad y alas. Identidad e innovación", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_