_
_
_
_
_

Trabajadores de La Naval exigen que se dote al astillero de carga de trabajo

La planta de Sestao entregará en marzo el último barco que está construyendo

Un momento de la concentración de los trabajadores de La Naval en Bilbao.
Un momento de la concentración de los trabajadores de La Naval en Bilbao.fernando domingo-aldama

El comité de empresa de La Naval ha iniciado hoy una serie de movilizaciones para exigir a los accionistas del astillero que se impliquen para dotar de carga de trabajo a la planta de Sestao, ya que si no llegan nuevos proyectos, en marzo se quedaría sin actividad. La planta se quedará sin carga de trabajo a finales de la semana que viene, cuando salga de pruebas el último barco que están construyendo y que entregarán definitivamente en marzo próximo.

Alrededor de un centenar de trabajadores se han concentrado esta mañana ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao, tras una pancarta en la que reclamaban una solución para la empresa y han pedido a las instituciones que se impliquen para tratar de conseguir carga de trabajo y salvar así el astillero.

El presidente del comité de empresa, José Pedro González, ha asegurado que los trabajadores han salido a la calle para denunciar "la tardanza" del Ejecutivo español en la resolución del anterior tax lease, suprimido por la Comisión Europea el pasado mes de julio, situación que resta credibilidad ante posibles inversores y dificulta la contratación de trabajo a los astilleros.

"Los trabajadores de La Naval de Sestao no entendemos que, mientras otros astilleros están hartos" de recibir contratos de trabajo, "nosotros no seamos capaces de contratar nada", ha lamentado después de que los encargos anunciados por otras empresas en las últimas semanas.

González ha criticado, en concreto, que uno de los accionistas de La Naval, Astilleros Murueta, tenga "sus instalaciones llenas de carga de trabajo", mientras la planta de Sestao vea peligrar su futuro. "Los trabajadores de La Naval son los paganos de una situación que no han generado" y "con ocho Expedientes de Regulación de Empleo a sus espaldas", reclaman ahora una solución a "la situación muy crítica" que afronta, ha advertido.

El representante sindical ha opinado que ya no es momento de escoger entre un proyecto u otro y así, La Naval debería aceptar cualquier contrato "y disparar a todo lo que se mueva". "Somos capaces de hacer cualquier tipo de barco", ha enfatizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité celebrará el próximo viernes una asamblea general informativa en el astillero de Sestao, que coincidirá con el consejo de accionistas, "para exigirles responsabilidad y que se pongan al frente de esta situación y que doten a La Naval de nuevos proyectos" que garanticen su viabilidad.

La planta de Sestao tiene en la actualidad 236 trabajadores. La plantilla convocará nuevas movilizaciones hasta encontrar una solución que garantice su futuro. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_