_
_
_
_
_

Suso de Toro y un preferentista, en las listas del BNG para las europeas

Ana Miranda repetirá como cabeza de lista

La Executiva Nacional del BNG ha aprobado la propuesta de candidatura para las elecciones europeas de mayo de 2014, que encabezará de nuevo Ana Miranda, que ya ha sido eurodiputada por el grupo de la ALE en el escaño rotativo, y en la que figura, como número cuatro, el portavoz de la Plataforma de los Afectados por las Preferentes de Santiago, Xesús Domínguez. También aparece, en el puesto número seis, el escritor Suso de Toro, que recientemente ha entrado a formar parte de la fundación del Bloque como vocal.

Así, en base a los 104 nombres que eligieron las comarcas en el proceso de consulta y votación entre la militancia, que se ha desarrollado entre el 13 y el 18 de enero, la lista también incluye como número dos al profesor de Derecho y portavoz municipal del BNG en A Coruña, Xosé Manuel Carril. A través de un comunicado, el BNG explica que el objetivo era conformar una candidatura "abierta y plural" y, singularmente, que respondiese a una lista "de la ciudadanía gallega". Para ello, era "prioritario" que "representantes de la sociedad más activa y movilizada del país, destacados por su implicación en la lucha contra las políticas regresivas y de acoso a la mayoría social que el PP está aplicando" apareciesen en la lista.

Más información
Vence pide un discurso claro para tener representación en Europa
Compromiso por Galicia irá a las europeas coaligado con el PNV

De esta forma, aparecen nombres relacionados con la defensa de la sanidad pública, contra los desahucios y "otros abusos bancarios, plataformas contra las preferentes, contra la megaminería contaminante o contra el "acoso" a los emigrantes retornados por parte de Hacienda.

Como número cuatro de la candidatura figura Xesús Domínguez, portavoz de la Plataforma de Afectad@s por las preferentes en Santiago; Alba Fidalgo, activista de la Plataforma de cláusulas suelo y abusos bancarios; Manuel Moreira, médico y portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública en Vigo; Xosé Lois Leirós, portavoz de la Coordinadora galega de emigrantes retornados; y Manuel Soto, biólogo y activista de Adega contra la megaminería.

En la candidatura propuesta también se incluyen nombres de la cultura, como el escritor y ensayista Suso de Toro, vocal de la Fundación Galiza Sempre. Asimismo, están la actriz Isabel Risco; el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón; y la sociolingüista y exdiputada del BNG, Pilar García Negro; junto con la poeta Marta Dacosta. Como referentes en los sectores productivos la lista recoge al responsable del sector naval de la CIG y trabajador del naval en la ría de Vigo, César Rodríguez; al responsable de CIG-Mar y portavoz del colectivo de marineros afectados por el acuerdo pesquero UE-Mauritania, Xabier Aboi; Xan Rico, del comité de empresa de Navantia; Mar Vila, del sindicato agrario Fruga; y Rosa Abuín, trabajadora del sector conservero. Además, en la lista también se incluyen nombres como la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el exconselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. La cierra, simbólicamente, el portavoz nacional, Xavier Vence.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aprobación definitiva de la candidatura tendrá lugar el 8 de febrero por parte del Consello Nacional --máximo órgano de decisión entere asambleas--, cerrando así el proceso que comenzó el 13 de enero con la celebración de las comarcales en las que, según explica el BNG, la militancia votó sus propuestas, que luego fueron elevadas a la Executiva. La candidatura será de nuevo sometida a referendo en las comarcas en una segunda vuelta que concluirá el 6 de febrero. Si cuenta con el apoyo de la militancia, será el momento de someterla al Consello Nacional y se convertirá en la lista con la que la formación nacionalista negociará las alianzas para la cita del 25 de mayo.

Paralelamente, Compromiso por Galicia votó en Convención Nacional el pasado sábado acudir a las urnas en la candidatura impulsada por el PNV, en la cual, asimismo, estará CiU --tras confirmarlo este lunes-- y Coalición Canaria. Por su parte, Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, todavía votará en referendo el próximo fin de semana la fórmula en que concurrirá a las elecciones, entre las que está a debate repetir como base de coaliciones la alianza de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que irrumpió en las pasadas autonómicas con nueve diputados en la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_