_
_
_
_
_

ERC e ICV pedirán reprobar a Camacho si no comparece en el Parlament

La popular fue requerida por la Comisión de Asuntos Institucionales por el caso Método 3 El PP acusa a CiU de perseguir políticamente a Camacho Una campaña en las redes sociales reúne 45.000 firmas contra la diputada

Alicia Sánchez-Camacho, en una rueda de prensa.
Alicia Sánchez-Camacho, en una rueda de prensa.Gianluca Battista

Iniciativa y Esquerra amenazaron este martes con pedir la reprobación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, si finalmente esta no acude a declarar a la Comisión de Asuntos Institucionales convocada por su presidente, Sergia Sabrià (ERC), para que de cuenta sobre el presunto caso de espionaje político de Método 3. La líder del PP fue requerida por la mayoría de grupos de la comisión para comparecer este miércoles 29 de enero junto al ex secretario de organización del PSC y diputado en el Congreso, José Zaragoza. Sánchez-Camacho anunció que no acudiría y volvió a pedir una comisión de investigación separada. El diputado socialista tampoco acudirá a la cita. El caso fue archivado por los tribunales en diciembre, al retirar la líder del PP la denuncia contra los detectives de Método 3.

Todos los grupos con la excepción del PP han manifestaron ayer su deseo de que Camacho responda al requerimiento, alegando "respeto institucional" y "ejemplaridad". Dolors Camats, portavoz de Iniciativa, anunció la intención de su grupo de pedir la reprobación por parte de la Cámara catalana de la líder del PP si no acude a la Comisión. "El Estatuto dice en el artículo 59.5 que los cargos públicos deben comparecer si son requeridos por esta Cámara, y la señora Camacho es líder del grupo parlamentario del PP y senadora por designación del Parlamento catalán", ha apuntado la líder de Iniciativa.

De la misma opinión se mostró Pere Aragonès, portavoz de Esquerra, quien aseguró que creen que es "muy importante" que Camacho comparezca. "ERC estudiará todas las medidas para crear incentivos para que comparezca y no descartamos nada", aseguró Aragonés.

El cargo que Camacho ocupa como senadora, elegida por el Parlamento Catalán, fue otro de los argumento esgrimidos por los grupos para pedir a la líder del PP catalán que acuda a la comparecencia sobre el caso Método 3. El portavoz de CiU, Jordi Turull, si bien no aclaró si su grupo apoyaría una eventual reprobación, adelantó que CiU pedirá a Camacho que deje su puesto de senadora si no acude hoy a la Comisión de Asuntos Institucionales.

También CUP y C's consideran que la reprobación sería justa si finalmente Camacho no se presenta. "Sería una grave falta de respeto a la institución del Parlamento catalán", aseguró Carina Mejías, portavoz de Ciutadans. El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, que ayer no se posicionó sobre la posible reprobación de Camacho, consideró "anómalo" que Zaragoza fuese citado, ya que "el caso que se intenta discutir no está en los juzgados".

Por su parte, el portavoz del PP catalán, Enric Millo, negó que según el reglamento Camacho deba asistir a la comparecencia. "La señora Sánchez Camacho no es un cargo público de la Generalitat, es una diputada. Un cargo público es un funcionario. ¿Dónde se ha visto que pidan comparecer a un diputado?", se quejó Millo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP acusa a CiU de hacer una campaña contra Camacho

A. PIÑOL / A.PUENTE

Enric Millo, portavoz del PP, ha acusado a CiU de desplegar una campaña de persecución política "constante" contra Sánchez-Camacho por exigir que comparezca en el Parlament por el caso Método 3, obviando que fue la víctima del espionaje, y por haber "manipulado" las palabras que dijo el viernes al asociar el sufrimiento y la exclusión de los catalanes no nacionalistas con la que se vivió en en el País Vasco. El Gobierno catalán le ha pedido que rectifique por comparar la situación de violencia que se vivió en el País Vasco con el proceso soberanista en Cataluña.

En una enérgica protesta, Millo leyó  la frase que dijo la senadora como prueba "palpable" de que Camacho tiene razón cuando alude a que en Cataluña se rechaza a aquellos que van "en contra del pensamiento único". "Somos un partido", dijo la senadora, "que ha sufrido mucho en el País Vasco y en muchos puntos de España. Ahora estamos sufriendo también, de diferente manera, pero con la exclusión y el rechazo social en Cataluña. O eres independentista o eres acusado de no ser un buen catalán. Nos sentimos señalados", dijo dirigiéndose a Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, invitada a la convención del PP.

La indignación por el comentario se ha extendido a las redes sociales. Un internauta ha iniciado una campaña de recogida de firmas (lleva más de 46.000) en la que se deplora esa "asociación indigna". Los firmantes dirigen a la diputada una carta con este texto: "Que retire públicamente en el Parlament la comparación entre los que queremos ejercer el derecho a decidir y los miembros de la banda terrorista ETA". La relación la establecen sensu contrario por vincular a quienes quieren votar con los terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_