_
_
_
_
_

La Junta revisa sus normativas para facilitar el desarrollo urbanístico

Díaz anuncia en Marbella un decreto para reducir los trámites de los planes municipales

Susana Díaz, en la inauguración de las jornadas celebradas en Marbella.
Susana Díaz, en la inauguración de las jornadas celebradas en Marbella.garcía-santos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, eligió este martes Marbella, símbolo de la especulación urbanística durante 15 años con el GIL, para anunciar que su Gobierno ultima un decreto que revisará las competencias autonómicas en ordenación del territorio y reducirá los plazos para tramitar los planes urbanísticos de los Ayuntamientos. La intención del Ejecutivo regional es llevar la nueva normativa que regulará el desarrollo del suelo en uno de los consejos de Gobierno de febrero.

Díaz informó de que su equipo está analizando diversas normas, entre ellas, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). “Creemos que tienen que facilitar las iniciativas que busquen el desarrollo del territorio, siempre desde el respeto a nuestra sostenibilidad”, apuntó la presidenta sobre este proceso de examen de las normas autonómicas. El anuncio lo realizó durante la inauguración de las jornadas La Costa del Sol: hacia un nuevo modelo territorial, organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía. Díaz estuvo acompañada durante su intervención por el expresidente andaluz y por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso.

Debimos demonizar la especulación y no el sector

No hay que demonizar al sector de la construcción, sino a la especulación que se hizo con él”, argumentó Díaz. La presidenta ya adelantó hace unos días en el Parlamento andaluz, durante su comparecencia para rendir cuentas de sus primeros 137 días de gestión, su intención de revitalizar esta actividad. “Vamos a rescatar la construcción”, precisó en una frase que repitió este martes.

En la Cámara regional no había desvelado cómo pretendía empezar a hacerlo, simplemente que su hoja de ruta pasaba por reunir a empresas constructoras y del sector energético, instituciones públicas, entidades financieras y organizaciones empresariales y sindicales alrededor de lo que denominó “mesa de la construcción sostenible”. El objetivo último es la creación de empleo. Díaz recordó, igual que hizo la semana pasada, los 600.000 trabajadores de la construcción que han perdido su empleo durante los últimos años por la crisis y la necesidad que tienen numerosas pequeñas y medianas empresas de impulsar este sector, que consideró “estratégico” para el crecimiento de Andalucía.

“Estamos en un momento distinto y ante un momento distinto hay que revisar nuestras normas y hacerlas compatibles con el desarrollo económico de Andalucía y con el respeto a nuestro patrimonio natural”, reflexionó Díaz en el foro de Marbella, y precisó algunos contenidos más del futuro decreto. “Es necesario que las comisiones provinciales de coordinación urbanística simplifiquen, integren y armonicen” los informes preceptivos que tiene que emitir la Administración andaluza, explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fin de todo esto es “agilizar la gestión” y no convertirse en un freno. A juicio de la presidenta, los gobiernos deben comprometerse con la aplicación de “políticas eficaces” en la ordenación del territorio, motivo en el que justificó el futuro decreto.

La presidenta dice que “no se pondrá en peligro el patrimonio natural”

Díaz repitió en todo momento que este cambio normativo debe combinar acciones de sostenibilidad con el desarrollo, es decir, incentivar la actividad económica “siempre que no ponga en peligro” el patrimonio natural de los andaluces porque “ese es su futuro”. Para ella, ese patrimonio natural es uno de los pilares con los que debe contar Andalucía junto a la calidad de vida y al progreso económico y social.

Esa falta de respeto hacia el medio ambiente que hubo en el pasado es lo que, en opinión de Díaz, “demonizó” el sector, cuando lo que “debimos demonizar todos fue la especulación de nuestro patrimonio”, concluyó la presidenta.

Las jornadas de la Cátedra Rafael Escuredo serán clausuradas hoy por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano. En el programa se han incluido, entre otras, intervenciones del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas. También hay ponencias del exconsejero Jaime Montaner y de Manuel Jesús Marchena, exgerente de Urbanismo de Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_