_
_
_
_
_

Hacienda intenta de nuevo la venta de 75 edificios por 300 millones de euros

La operación supone poner en mercado 259.000 metros cuadrados de sedes administrativas

Lourdes Lucio
Miguel Ángel Vázquez.
Miguel Ángel Vázquez.

Desde noviembre de 2010, la Junta de Andalucía ha pretendido obtener ingresos extra a través de la venta de inmuebles de su propiedad, pero hasta ahora la cifra que ha obtenido por esta operación ha sido minúscula. Según datos del PP, en 2013 logró recaudar 27.000 euros de los 350 millones previstos en ese ejercicio presupuestario.

Ahora parece que sí hay ofertas en firme para llenar la hucha autonómica con alrededor de 300 millones de euros por la venta de 75 inmuebles. El fin es obtener liquidez para cumplir el objetivo de déficit marcado por el Gobierno y para, según la Junta, “mantener el esfuerzo en política social”.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la enajenación de 75 edificios propiedad de la Administración autonómica y su posterior alquiler a largo plazo manteniendo su uso administrativo, una operación denomina sale and leaseback.

Según fuentes de la Consejería de Hacienda hay al menos tres empresas del sector inmobiliario interesadas en adquirir los edificios. En noviembre pasado, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó en comisión parlamentaria que estaba a punto de ultimar la venta de 76 inmuebles a inversores privados, con una superficie de 283.000 metros cuadrados, por unos 350 millones de euros. La operación no cuajó como ninguna de las otras anunciadas por el Gobierno andaluz. De ahí que el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, se mostrara cauto este martes: “En la anterior convocatoria hubo bastante interés pero no se pudo concretar porque los interesados no tuvieron acceso a la financiación. Ahora hay más posibilidad de colocarlos en el mercado, aunque no hay que lanzar los cohetes”.

La operación autorizada ayer afecta a 75 inmuebles de la Junta de Andalucía que suman 259.000 metros cuadrados de sedes administrativas, distribuidos en las ocho capitales andaluzas de la siguiente manera: Sevilla (22), Huelva (10), Córdoba (8), Jaén (7), Granada (7), Cádiz (6), Almería (5) y Málaga (4). Hay otros seis inmuebles del lote en Camas, Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache (Sevilla); Algeciras y Jerez (Cádiz); y Marbella (Málaga). La mayoría de los edificios se encuentran en zonas céntricas, aunque se han excluidos los protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otro lado, el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha calificado de “éticamente reprobable” la marcha de un día para otro del consejero delegado de la empresa pública Sandetel, Daniel Ortega, a Microsoft como director del sur de España, según adelantó El Economista. Según Economía, no hay incompatibilidad legal porque Sandetel no ha firmado ningún contrato con Microsoft.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_