_
_
_
_
_

Fianza civil de 15,2 millones para un exdirectivo de Vitalia

Alaya atribuye a Jesús María Bordallo una actuación “decisiva” en la inclusión de intrusos

A. J. Mora
El exdirectivo de Vitalia Jesús Bordallo Rodríguez, en los juzgados de Sevilla.
El exdirectivo de Vitalia Jesús Bordallo Rodríguez, en los juzgados de Sevilla.Paco Puentes

La magistrada que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, considera que el exdirectivo de Vitalia Jesús Bordallo Rodríguez tuvo una intervención “decisiva” en la inclusión de intrusos (personas ajenas a las empresas beneficiadas) en los expedientes de regulación de empleo de Dhul, Matadero de Fuenteobejuna, Aglomerados Morell, Surcolor y Samec. En el auto de este martes, la magistrada señala que entre los intrusos se encontraban conocidos y familiares del conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas. Por su “activa participación” en estos expedientes, Alaya le impuso ayer una fianza de responsabilidad civil de 15,2 millones de euros.

Bordallo, quien se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, ha comparecido por segunda vez ante la magistrada después de la declaración prestada en marzo de 2013 a raíz de su imputación en el marco de la primera fase de la Operación Heracles desarrollada por la Guardia Civil. Su abogada había solicitado la suspensión de la declaración, petición que la juez ha denegado.

Mercedes Alaya considera que la “participación” de Bordallo en cada uno de los anteriores expedientes “obedecía a la influencia que ejercían” tanto él como Vitalia sobre el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, “llegando a manifestar el hoy inculpado que tenía poder para que todas sus decisiones se llevaran a efecto por la Junta de Andalucía”.

Entre los intrusos señalados en el auto, se encuentran también José Manuel López Espadas, esposo de una concejal del PSOE en Camas (Sevilla); y José Antonio Márquez, familiar de Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla ya imputado en la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_