_
_
_
_
_

Benidorm despedirá a la mitad de sus asesores municipales

El alcalde del PSPV reducirá de 23 a 12 cargos de confianza, de los que solo uno será para el PP

La guerra de los asesores se traslada a Benidorm. Si hace unas semanas fue la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, la que amparándose en la nueva ley estatal dejó a la oposición prácticamente sin personal de confianza, ahora es el alcalde socialista de Benidorm el que va a dejar al PP con un único asesor para atender a los 11 concejales que tiene el principal partido en la oposición.

El Ayuntamiento tiene 23 asesores y pasará a tener 12. El PSPV, que ostenta la alcaldía y 11 concejales, pasará de los 15 asesores actuales a 8, el CDL de Gema Amor, que apoya al alcalde para gobernar, tiene tres concejales  y seis cargos de confianza, y ahora tendrá solo tres. Y el PP, con 11 ediles, pasará de dos a un único asesor, según confirman fuentes municipales.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, del PSPV, ha anunciado este lunes que a finales de esta semana se reducirá a la mitad el número de asesores de los grupos políticos en aplicación e la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales.

Esta nueva ley establece para ciudades como Benidorm un máximo de 12,5 cargos de confianza. La decisión de aplicar ya esta reducción  se ha aprobado en Junta de Gobierno, después de que un informe del interventor municipal haya certificado que el Ayuntamiento de Benidorm "no cumple el principio de sostenibilidad financiera". En concreto, la deuda de este consistorio a 31 de diciembre de 2013 supone el 122,8 % de los ingresos liquidados en 2012, por encima del porcentaje que fija la ley.

Navarro ha recordado que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad marca que aquellos municipios que cumplan los objetivos de morosidad, equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera pueden retrasar hasta mediados de 2015 la reducción de asesores y de los salarios de los representantes públicos.

En este caso, Benidorm "sí cumple" con la morosidad y con el equilibrio presupuestario, "lo que implica que estamos cumpliendo con todo lo que depende del Ayuntamiento", pero no con el porcentaje de sostenibilidad, que ha crecido tras los préstamos de los planes de pago a proveedores, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Que pongan nombre

Navarro ha señalado que se ha remitido hoy un escrito a los portavoces de los tres grupos para que antes del próximo día 31 "digan los nombres" de los asesores de los que prescinden. Si alguno de los grupos no da esos nombres, se cesará a todos los asesores de ese grupo para posteriormente volver a designar a los que se queden, para así no generar derechos de cobro a todos en febrero.

Sobre su salario y el de los concejales, Navarro ha explicado que, en principio, parece "no se van a rebajar" los sueldos porque éstos ya son inferiores a los 65.000 euros anuales que marca como tope la ley para una ciudad con el volumen de población de Benidorm.

Respecto a la carta de servicios que ofrece el Ayuntamiento, el alcalde ha resaltado que "todavía está por determinar" cómo afecta la nueva ley a "los servicios propios", así como a "los conveniados con la Generalitat" -po rejemplo, el conservatorio de música- y los "impropios" -como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_