_
_
_
_
_
plan de empleo

Los Ayuntamientos contratarán a 2.800 parados con ayudas del Gobierno

López adelanta algunos detalles del plan de reactivación que presenta este martes Urkullu

PNV y PSE han visibilizado este lunes por la tarde la tercera parte del acuerdo que ambos partidos cerraron en septiembre de 2013. A la reforma fiscal o la Ley de Presupuestos, ambos en vigor a estas alturas del nuevo año, se suma ahora el plan de reactivación económica y el empleo. El plan será aprobado formalmente hoy en el Consejo de Gobierno y presentado posteriormente por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros Arantza Tapia y Juan María Aburto.

El exlehendakari, Patxi López, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han comparecido por separado ante los medios de comunicación en el Parlamento, tras una reunión en la que han estado presentes tanto Ortuzar como la secretaria general del EBB, Pilar García de Salazar, y tres de los ocho consejeros del Gobierno de Iñigo Urkullu, Juan María Aburto, Arantza Tapia y Ricardo Gatzagaetxebarria. Por parte socialista, han acudido el propio López, Idoia Mendia, José Antonio Pastor, Rodolfo Ares y Txarli Prieto.

López ha avanzado que con la puesta en marcha de contrataciones directas por parte de los Ayuntamientos de parados de larga duración, perceptores de ayudas sociales y jóvenes desempleados, supondrá alrededor de 2.800 empleos a lo largo de este año. Esos contratos se harán con partidas aportadas por el Gobierno. El exlehendakari -a quien Ortuzar, en una rueda de prensa posterior que haya dado "más datos de los necesarios"-, ha garantizado que todos los puntos del acuerdo firmado en septiembre estarán recogidos, bien en el plan de empleo que este martes aprobará el Ejecutivo en su reunión semanal, bien en otras iniciativas como el plan industrial en el que ambos partidos y el Gobierno trabajan también. La iniciativa surge del "riesgo de que exista una Euskadi a dos velocidades" porque, ha dicho, "no quiero que salgamos de la crisis con colectivos y poblaciones abandonadas a su suerte". 

Ortuzar ha señalado que el plan no contiene cambios "sustanciales" frente al presentado en marzo del año pasado. De hecho, algunas ayudas para la contratación directa de desempleados por parte de los ayuntamientos ya fueron aprobadas en los últimos consejos de gobierno de 2013.

Tanto Ortuzar como López han ensalzado la capacidad de sus partidos para lograr un acuerdo en lo que han coincidido en señalar como el "objetivo" principal, el de la salida de la crisis. El socialista, que ha dejado claro que solo respondería a preguntas sobre el plan de empleo, ha aprovechado para criticar que hay quien habla de que estamos "tocando fondo", pero eso "no se traduce en la realidad de quienes lo están pasando mal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_