_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El Superior desestima la demanda que Adegi interpuso contra Gipuzkoa

La patronal denunció a la institución por injerencia en la negociación colectiva y vulneración de derechos fundamentales

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la demanda que Adegi interpuso contra la Diputación de Gipuzkoa. La patronal denunció a la institución por injerencia en la negociación colectiva del convenio de las residencias de ancianos del territorio, ya que entendió que la propuesta diseñada por el Gobierno de Martin Garitano para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores e intentar desbloquear el conflicto era una "extralimitación manifiesta de sus facultades".

El Tribunal considera en una sentencia que la patronal no tiene "legitimación activa" para presentar la citada demanda y determina el asunto "imprejuzgado", ya que ni siquiera ha entrado a enjuiciar la cuestión planteada, como recoge el fallo.

Adegi interpuso una demanda el pasado mes de noviembre contra el Departamento de Política Social de la Diputación, los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT y la patronal del sector Lares por injerencia y "vulneración de derechos fundamentales". La patronal argumentó que la Diputación le privaba del derecho a la negociación colectiva, por lo que exigía una indemnización de 187.515 euros.

Gipuzkoa anunció una partida de 8,2 millones de euros, con la que, entre otras cosas, se aseguraba el pago de las tarifas fijadas por la propia institución para los trabajadores. Poco a poco las residencias, de forma individual, se fueron sumando al acuerdo, que fue a su vez respaldado por los sindicatos.

El TSJPV sin embargo ha considerado que la legislación sólo permite plantear un litigio de este tipo a los trabajadores y a los sindicatos por el cauce presentado. "No existe previsión alguna que permita entender que un empleador o una asociación patronal puedan tener legitimación activa para recabar la tutela de sus derechos fundamentales por este cauce procesal", argumenta la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_