_
_
_
_
_

Izagirre presenta una escultura en memoria de las víctimas del franquismo

El alcalde quiere que la ciudad salde "una deuda histórica"

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha dicho hoy que la ciudad busca "saldar la deuda histórica que tiene con las víctimas del franquismo" con la colocación, el próximo mes de marzo, frente al Palacio Goikoa, de una nueva escultura en su memoria.

"La ciudad de Donostia tiene una deuda histórica, no solo, pero también, con las víctimas del franquismo", ha asegurado el alcalde, de Bildu, en una rueda de prensa en la que ha presentado la pieza titulada Dual, obra de Amaia Mateos y Tomás Villanueva, ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento el pasado septiembre.

El regidor ha subrayado el trabajo de su equipo de gobierno en favor de los derechos humanos y ha recordado que, además de un departamento propio, existe en el consistorio "una comisión política", a la que "no suelen asistir dos partidos", en referencia al PSE y el PP, a los que ha invitado a sumarse a sus trabajos.

Tras destacar que esta comisión "ha dado muchos pasos y hecho muchos gestos, valientes e importantes", Izagirre ha explicado que uno de los ejes sobre los que centra sus trabajos es la memoria, porque, a su juicio, es necesario "conocer lo sucedido, aprender de aquello y construir un futuro mejor en el que no se repita el pasado".

"Sin conocer el pasado es muy difícil construir el futuro", ha proclamado el alcalde, quien ha lamentado "la deuda histórica" que San Sebastián tiene con los 400 asesinados durante el golpe de Estado franquista y en los años posteriores. Con el doble objetivo de homenajear a aquellos que murieron en la ciudad y que "lo ocurrido no quede en el olvido", el Ayuntamiento decidió convocar un concurso de ideas, en el que han participado un total de 18 propuestas. La elegida ha sido Dual, una escultura de 4,5 metros de largo por 0,7 de ancho y 2,2 de altura, que recoge el perfil de la costa donostiarra y que será instalada a finales de marzo en la plaza que forma la trasera del consistorio, el Palacio Goikoa y el inicio del puerto donostiarra.

Se trata de un lugar "muy concurrido" por vecinos y turistas, ha señalado Izagirre, quien ha añadido que además, en él, "ocurrieron hechos muy graves" durante y después del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil. Según han explicado los propios autores, la escultura está realizada en dos materiales, policarbonato por un lado, para recordar la historia, y acero corten por otro, para mostrar la memoria, una combinación que se completa con 400 agujeros que simbolizan a las víctimas y que de noche estarán iluminados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento ha organizado además una exposición en el Centro Cultural Aiete, abierta del 5 al 23 de febrero, en la que se podrán ver las otras 17 ideas presentadas al concurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_