_
_
_
_
_

Transportistas vascos piden el mismo trato fiscal que en el resto de España

Unos 80 profesionales protestan con sus camiones frente a la sede del Ejecutivo en Vitoria

Los camioneros se han concentrado con sus vehículos frente a la sede del Gobierno en Vitoria.
Los camioneros se han concentrado con sus vehículos frente a la sede del Gobierno en Vitoria.David Aguilar (Efe)

Transportistas autónomos vascos han reclamado hoy al Gobierno autónomo la aplicación de un sistema fiscal que les garantice la igualdad de condiciones y no les grave más que a los colegas de otras comunidades.

Unos 80 transportistas han protestado hoy con sus camiones frente a la sede del Ejecutivo en Vitoria contra la supresión del sistema de módulos como sistema de cotización, uno de los puntos del pacto fiscal sellado entre PNV, PSE y PP.

El secretario técnico del sindicato Hiru, Esteban Muruamendiaraz, ha explicado a Efe que la eliminación de los módulos —el sistema de cotización más utilizado por los transportistas autónomos— tendrá como consecuencia directa que el sector vasco pague más impuestos, con lo que perderá competitividad respecto a los trabajadores de otras autonomías.

Muruamendiaraz ha recordado al Ejecutivo autonómico que en el año 2000 se comprometió a que los camioneros vascos "nunca pagarían más IRPF que los transportistas del resto de España". Por ello, ha reclamado al Gobierno que impulse "cuanto antes" en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, en el que también participan las Diputaciones, un sistema fiscal que garantice que esto sea así y que tenga en cuenta las particularidades del sector.

En caso contrario, ha advertido, muchos transportistas autónomos podrían desaparecer, puesto que ya llevan años sufriendo el incremento del precio del combustible y el descenso de la actividad económica por la crisis. Muruamendiaraz ha cifrado en 9.000 los autónomos afectados por este nuevo sistema fiscal entre transportistas camioneros y los que trasladan mercancías en furgonetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_