_
_
_
_
_

El PP llevará al primer pleno de febrero el recorte de escaños

El portavoz popular asegura que el recorte de 14 diputados "no altera" el sistema en vigor

El PP llevará al primer pleno de febrero su propuesta para reformar la Ley electoral, con el objetivode suprimir 14 escaños, rebajar el mínimo obligatorio por provincia y transformar en obligatorio el carácter voluntario de que los diputados hagan público su patrimonio. Lo ha explicado el portavoz del PP en la Cámara gallega, Pedro Puy, quien ha reiterado que el recorte de 14 escaños "no altera" el sistema en vigor ni los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en el pasado, puesto que también se reduce el mínimo de diputados por circunscripción a ocho, en lugar de 10. Y es que, como ha señalado, "algún grupo" de la oposición planteó que no modificar este extremo podría beneficiar al PP al potenciar las provincias donde "históricamente" mejores resultados obtiene, Lugo y Ourense, y a su grupo le pareció "razonable".

De hecho, ha defendido, la reforma que propugna el PP "baja ligeramente el peso del territorio con respecto a la población". Así, tanto A Coruña como Pontevedra perderían cuatro diputados, mientras que cada una de las provincias del interior contaría con tres representantes menos. Después de que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, asegurase -en una entrevista concedida a Europa Press- que el número de diputados a suprimir podría ser "negociable" en el marco de "un acuerdo" con otros grupos, Puy Fraga ha señalado que ninguna formación le trasladó una "contrapropuesta" numérica. "Nosotros partimos de 61 y si nadie nos propone otro ajuste que se centre en el rango bajo de lo que marca el Estatuto (entre 60 y 80 diputados), pues lógicamente no lo vamos a analizar", ha añadido, tras remarcar que el programa electoral de su formación incluía una reducción de escaños.

Más información
El PP endurecerá el acceso de los partidos al Parlamento
“No reducir diputados sería enfrentarse a la mayoría de gallegos”

"Fuimos desde el primer momento receptivos a los comentarios de la oposición, pero ninguno de ellos dijo que estaría dispuesto a negociar una reducción de diputados distinta a 61. La alternativa que se nos presenta es exclusivamente 75 (la cifra actual)", ha finalizado el dirigente popular. Tras la aprobación de esta modificación en pleno, la reforma electoral se tratará en la comisión primera en lo que atañe al número de escaños y al mínimo por provincia. Lo relativo a las declaraciones de patrimonio se tratará en la comisión del Reglamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_