Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La notable colección de una galerista jubilada

Soledad Lorenzo reúne a 26 de "sus" artistas en el antiguo convento del Carmen de Valencia

Se exhiben 46 obras de Tàpies, Barceló, Schnabel, Oursler, Sevilla o Laura Aláez

Obra 'Epitafio' de Julian Schnable, en la muestra.

Soledad Lorenzo insiste en que no se siente coleccionista, que siempre será galerista. Aunque se haya jubilado y haya cerrado su reputada sala de Madrid, abierta en 1986. Su colección, en cualquier caso, es una notable síntesis del arte contemporáneo español, con algunos grandes nombres internacionales. La exposición que se exhibe en el antiguo convento del Carmen de Valencia es una prueba de ello. Contiene 46 obras de 26 creadores, como Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Julian Schnabel, Tony Oursler  Soledad Sevilla, Ana Laura Aláez, José Manuel Broto, Philipp Fröhlich, Juan Ugalde, Jerónimo Elespe, Sergio Prego o Txomin Badiola.

Con motivo de la presentación de esta muestra, que ha ampliado la nómina de artistas si bien mantiene un troncó común con la que se mostró en Santander el pasado verano, Lorenzo destacó la "enorme evolución a partir de los años 80" del arte en España. Lamentó que la "educación visual no existe" y quizá por ello mucha gente dice que no lo entiende el arte contemporáneo. "Porque la realidad del arte es emocional y no tiene dogmas, como tienen las palabras", añadió.

Un buen número de sus artistas asistió a la inauguración de la exposición el pasado 17 de enero, donde las obras lucen espléndidas en las enormes salas del Carme, en lo que antaño fue una subsede del Institut Valencià de'Art Modern (IVAM) y ahora gestiona el Consorcio de Museus de la Comunidad Valencia. Su responsable artístico, el exdirector del Museo del Prado Felipe Garín, y el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, Salvador Carretero, han sido los comisarios de la muestra que se podrá ver hasta el 28 de abril.

Los comisarios del proyecto coincidieron en señalar que el objetivo de la muestra es hacer un triple reconocimiento, en primer lugar a la persona de Soledad Lorenzo, pero también a sus artistas y al sector de las galerías en España por su aportación a la cultura.

Para elegir las piezas, se ha tenido en cuenta a aquellos artistas que han trabajado de forma continuada con Lorenzo . Aunque ha habido que dejar "algunos nombres en el tintero", la nómina abarca una nutrida representación de autores y disciplinas, de la pintura a la escultura, pasando por el dibujo, la fotografía o la vídeo-creación.

Soledad Lorenzo, de 76 años, agradeció todos los reconocimientos que le están llegando tras su jubilación y observó que, "aunque la cultura está descuidada se le da un honor que no tiene otras fantásticas necesidades sociales, ni siquiera la medicina, que nos cura y nos salva".

La galerista jubilada ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida en 2006, el Premio Federación Europea de Asociaciones de Galerías de Arte (FEAGA) European Gallery Award a toda una carrera concedido en el 2009; el Premio a su carrera profesional concedido por la asociación MAV-Mujeres en las Artes Visuales ó la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid en 2013.