_
_
_
_
_

Un juzgado procesa al exconcejal de Urbanismo de Elche por ‘UrbiElx’

A Emilio Martínez se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias y negociación prohibida

Elche -

El juzgado de Instrucción número 5 de Elche ha incoado un procedimiento abreviado contra el exconcejal de Urbanismo de Elche (Alicante) entre 2003 y 2007 y actual concejal socialista en la oposición, Emilio Martínez, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias y negociación prohibida para funcionarios.

Así lo ha confirmado este viernes el propio Martínez en una comparecencia ante los medios de comunicación convocada con carácter urgente después que esta mañana se le haya comunicado el auto.

La resolución judicial se enmarca en el conocido como 'caso UrbiElx', en el que un arquitecto ilicitano acusó, entre otros, al propio Martínez y al exalcalde socialista de la ciudad, Diego Macià, de influir en la compra de una parcela en las inmediaciones del actual centro comercial de El Corte Inglés --inaugurado en 2007-- mucho tiempo antes de la construcción de ese complejo, lo que reportó a la mercantil que adquirió los terrenos, según el querellante, unos cuantiosos beneficios cuando se edificó el centro comercial. Esos terrenos fueron adquiridos por la mercantil 'UrbiElx', participada por familiares de Macià.

Emilio Martínez ha expresado su "sorpresa y estupor" ante un auto judicial que permite seguir el proceso contra él cuando, según ha recordado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ya archivó la causa que por esta misma querella se seguía contra el exalcalde de Elche y exdiputado autonómico, Diego Macià.

"Quiero denunciar que esta querella forma parte de las casi 20 que han promovido dos personas afines al PP de Mercedes Alonso contra el alcalde y el equipo de urbanismo y que en su inmensa mayoría han sido archivadas", ha señalado Emilio Martínez.

Confía en la absolución

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil socialista ha indicado que "ayer mismo se absolvió a una técnico municipal que ha sido criminalizada durante muchos años, asegurando el órgano judicial que existió temeridad manifiesta en la querella y en el escrito de acusación, es decir, que el acusador ha actuado de muy mala fe, y por tanto le obliga al pago de las costas", ha explicado Martínez, que ha confiado en que la causa que a él se le ha abierto tenga el mismo final.

"La hemeroteca constata que al menos desde noviembre de 2001 se conocía en la ciudad la ubicación del centro comercial El Corte Inglés en esta zona y no sólo eso, sino también que se han sometido a aprobación y a difusión pública en diarios oficiales todos los elementos que confirmaban la llegada y ubicación de ese centro comercial, antes que yo fuera concejal en el Ayuntamiento", ha defendido el edil socialista.

Martínez ha avanzado que presentará un recurso contra la resolución judicial porque "entendemos que el paso que da el juzgado contiene algunos elementos que en nuestro recurso vamos a intentar aclarar para que el órgano judicial reconsidere este paso". Emilio Martínez ha dicho que no abandonará su acta de concejal hasta conocer la resolución del recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_