_
_
_
_
_

La familia del joven fallecido por gripe en Xàbia carga contra la consejería

Aseguran que en el Hospital le dijeron que probablemente tenía 2 cepas de gripe A

La familia del joven de 17 años de Xàbea que ha fallecido de una neumonía en el Hospital de Dénia (Alicante) ha señalado este viernes que en el propio centro sanitario les dijeron que "probablemente tenía las dos cepas de la gripe A", lo que podría explicar "una evolución tan rápida" de la infección respiratoria que acabó con su vida.

Por ello, un portavoz de la familia ha criticado que el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, señalara, a falta de tener aún los resultados de los cultivos para determinar el origen de la infección respiratoria, que "no hay constancia" de que el joven tuviera este virus. "No sé por qué dice eso", ha señalado.

Llombart señaló este jueves que "no hay constancia" de que la gripe A fuera el origen de la neumonía que causó la muerte del menor ya que como que "era un chico joven sin una patología basal, por eso podríamos pensar que no es una gripe lo que está detrás de esta sepsis que ha causado el schock que ha provocado la muerte".

Al respecto, el portavoz familiar ha explicado "no tenía patologías previa, ni fumaba y practicaba mucho deporte" y que, pese a ello, falleció de una neumonía bilateral con los dos pulmones "totalmente encharcados" en sólo 12 horas.

El sábado, ha relatado, comenzó a encontrarse mal y el domingo le subió la fiebre. Su tía, que es enfermera, le aconsejó paracetamol y le bajó, pero a la noche le volvió a subir y el lunes ya no conseguían que le bajara de 39 ni con paracetamol.

Por ello, ha explicado, acudieron al centro de salud y le trataron de una gripe aunque en la primera auscultación de los pulmones no le detectaron nada. Pero cada vez se encontraba peor y la fiebre seguía sin remitir. El martes por la mañana fue trasladado al Hospital de Dénia y en la propia ambulancia "se desmayó porque no le llegada oxígeno a la sangre" y entró directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde lo entubaron. A las 00.00 de la noche falleció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Hospital les dijeron que "no era normal" la evolución del proceso y "les llegaron incluso a aconsejar a la familia directa que había estado con él que quemaran sus ropas al llegar a casa". Asimismo, ha señalado que la concejalía de Sanidad "les trasmitió que desde consejería habían dicho que se vacunara a toda la familia". De hecho, fueron al centro de salud tras el funeral y les vacunaron "a todos sin pedirles ni siquiera la tarjeta sanitaria".

Incidencia de la Gripe

La gripe en la Comunidad Valenciana se ha elevado en la tercera semana a 188,4 por cada 100.000 habitantes, el doble que la semana anterior aunque sigue siendo la mitad que la media nacional, que el Ministerio cifra en 400 casos. Así, la pasada semana la tasa se situaba en 88 casos cada 100.000 habitantes, lo que supone un crecimiento del 115 por ciento.

Todos los casos analizados en la tercera semana son todos de gripe A. Así, de las 28 muestran analizadas, 16 han dado positivo: seis del tipo A, 9 del AH1N1 y una del AH3N2.

El 88,38 por ciento de los casos no estaba vacunado frente al 10,61 por ciento. Los más afectados son el grupo de niños menores de 4 años que superan los 500 casos por cada 100.000. A más del doble de distancia del siguiente, el de 5 a 15 años, que se sitúa en 200 casos. A poca distancia le siguen los grupos de 14 a 65 a años y los mayores de 65 años, prácticamente con la misma incidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_