_
_
_
_
_

Valderas ultima la ley de memoria autonómica

Un relator especial de la ONU visita a los familiares de las víctimas del franquismo de Andalucía

Ángeles Lucas
Mausoleo en memoria de los fusilados en Málaga.
Mausoleo en memoria de los fusilados en Málaga.G. Santos

Tras más de 70 años de espera, los familiares de las víctimas del franquismo ven un horizonte más cercano para honrar su memoria en Andalucía. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, declaró este viernes en Sevilla que el Gobierno regional verá antes del 28 de febrero el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática, que se ha redactado de forma participativa con asociaciones e instituciones. “El texto está presto para que a final de enero se dé a conocer en la reunión de viceconsejeros, y que pase a los organismos que tienen que dar su opinión para que vaya al Parlamento”, estimó Valderas.

PSOE e IU ya habían previsto en las cuentas autonómicas un gasto de 865.000 euros para 2014 en este ámbito y a final de 2013 aprobaron la declaración de 34 nuevos lugares de la memoria histórica en Andalucía a los 16 ya existentes. Valderas, que no entró en detalles de los puntos que acometerá esta nueva ley, recordó que el objetivo es el de “rescatar y reparar la verdad y la dignidad de quienes sufrieron aquellos acontecimientos, dignificar su memoria y dar a conocer los hechos”.

Diego Valderas realizó estas declaraciones tras reunirse este viernes en Sevilla con Pablo de Greiff, relator especial de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la organización internacional, que ha acudido a España a examinar lo que el Gobierno central está haciendo por las víctimas.

Testimonios a la ONU

“El relator se ha llevado una sorpresa positiva tras conocer lo que se está trabajando aquí. Los dos estamos en conexión”, destacó Valderas al salir del encuentro. Posteriormente Greiff se reunió también con los familiares de las víctimas del franquismo en la región. “La visita del relator es un espaldarazo para lo que llevamos trabajando durante 13 años pero que el Gobierno central no está apoyando en absoluto”, dijo este viernes Rafael López, presidente de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia.

Greiff acude a España tras la visita en septiembre del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, que reclamó al Gobierno central juzgar las desapariciones del franquismo. Cuando Greiff culmine esta visita, redactará un informe que entregará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_