_
_
_
_
_

Ute Lemper hará en Altea el segundo concierto de su gira sobre Neruda

La cantante alemana interpretará en la Marina los poemas del Nobel tras actuar en Barcelona

Ute Lemper en una actuación en Vancouver en 2009.
Ute Lemper en una actuación en Vancouver en 2009. Agencia UPI

El nuevo viaje sonoro de la cantante alemana Ute Lemper tiene Latinoamérica como inspiración. No es nuevo, ya lo hizo a través de la música de Astor Piazzola. Ahora ha sido Pablo Neruda el elegido para ampliar su repertorio, que ya incluye referencias enormes como las de Kurt Weill, Bertold Brecht, Marlene Dietrich o Édith Piaf. El resultado de esta aventura, que se concretó en el álbum Forever. The love poems of Pablo Neruda, publicado en noviembre de 2013, podrán contrastarlo los aficionados en el único concierto -por ahora- que ofrecerá en la Comunidad Valenciana el próximo 9 de febrero.

Será en el Palau Altea, donde Lemper actuará tras iniciar la gira española en Barcelona. Cantará en francés (La nuit dans l'île), inglés (If you forget me) y español (Ausencia). "Fue más bien la casualidad la que me llevó a tomar los poemas de Pablo Neruda”, reconoce, aunque en todo caso era la cultura latinoamericana la que le interesaba para su nuevo proyecto.  Autores como Elvis Costello, Tom Waits, Philip Glass o Nick Cave han compuesto para ella.

En esta ocasión ha sido ella la que ha compuesto las canciones para Pablo Neruda, en colaboración de Marcelo Nisinman. "Primero compuse las melodías", ha escrito, "esforzándome en expresar los sentimientos  generados por las maravillosas palabras de Neruda concentrando el ritmo y el sonido de sus expresiones originales". Por eso es un homenaje, en el que intervienen también la guitarra, el bandoneón, el violín y el bajo.

Sus excepcionales dotes interpretativas, como cantante y actriz, internacionalmente reconocidas, están en esta ocasión al servicio del "amor, la pasión y la vida", que es lo que ha querido celebrar de la mano del poeta chileno. Pero, como todos los grandes intérpretes, lo que viene a hacer es transmitir el estado exacto del mundo en ese preciso instante de la interpretación, como habrán podido comprobar en los escenarios latinoamericanos que la han tenido como invitada estos meses atrás. Y en dos semanas, en Altea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_