_
_
_
_
_
el caso de las 'vacaciones fiscales'

Bizkaia pide que Álava asuma el 65% de la sanción

Su propuesta fija las cantidades en relación a las ayudas que cada institución concedió

Pedro Gorospe

Bizkaia ha pedido este jueves que la multa no se pague a partes iguales entre las instituciones vascas, ni tan siquiera según los coeficientes que fija la Ley de Aportaciones, —que dejarían al Gobierno con un nuevo agujero de 35 millones, el 70% de los fondos—, sino teniendo muy en cuenta el dinero total con el que cada institución foral ayudó a sus empresas y finalmente ha tenido que recuperar.

Según la abogada, de los 322 millones de euros de principal que ha computado como recuperables, la alavesa ha recuperado 207,5 millones por el crédito fiscal del 45%, y 4,8 millones por las minivacaciones fiscales, el 65,89% del total.

Bizkaia ha ingresado 66,7 millones por el crédito fiscal del 45% y 2 millones por las minivacaciones, el 21,3% del total y finalmente Gipuzkoa 39,9 millones por el crédito fiscal y 1,3 por las minivacaciones, el 12,8% del total.

Bizkaia cree que ese sería un buen criterio, en caso de confirmarse la multa, a la hora de afrontar ese pago. Además, lamenta que la abogada de la UE no tenga en cuenta los progresos realizados por cada diputación. “Bizkaia no ha tardado seis años en ejecutar la sentencia del Tribunal, tardó nueve meses en hacerlo y otros siete meses más, en 2011, tras conocer que la Comisión no compartía sus criterios”, cita en una nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_