_
_
_
_
_

La Fiscalía pide tres años para la acusada de robar un bebé en el Hospital Donostia

Una mujer se llevó a un recién nacido en septiembre de 2012 aprovechando que sus padres dormían

El País
San Sebastián -

La Fiscalía de Gipuzkoa pide 3 años de cárcel para la mujer acusada de robar, la madrugada del 25 de septiembre de 2012, a una recién nacida mientras sus progenitores dormían junto al bebé en la habitación del Hospital Donostia en la que se encontraba ingresada la madre, informa EFE. Éste es el primero de los dos casos de intento de robo de bebés que ha sufrido este centro hospitalario en los últimos 16 meses, ya que hace sólo unos días, sobre las 14.30 horas del pasado 17 de enero, otra mujer ataviada con una bata blanca se hizo pasar por personal sanitario y se llevó a otro recién nacido de la habitación en la que se encontraba con la excusa de que iban a practicarle la prueba del talón.

La mujer, en este segundo caso no llegó a abandonar la planta porque levantó las sospechas del personal del centro, que avisó al servicio de seguridad y fue retenida hasta la llegada de la Ertzaintza. A raíz de este caso, el gerente del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, ofreció el pasado martes una rueda de prensa en la que explicó que el centro había revisado y reforzado los protocolos de seguridad hace 16 meses, después del secuestro del primer bebé, de forma que actualmente los padres no pierden el contacto con el niño, ya que la prueba del talón y la hipoacústica, que determina si existe sordera congénita, se realizan ahora en la habitación.

Mientras se instruye todavía este segundo caso de intento de robo de un bebé, la Fiscalía de Gipuzkoa ya ha calificado para juicio el primer robo de un recién nacido como un delito de detención ilegal por el que reclama tres años de reclusión para la acusada. En su escrito de acusación, el Ministerio Público recuerda que los hechos se produjeron la madrugada del 25 de septiembre de 2012, cuando la procesada accedió a la cuarta planta del Hospital Donostia en la que se encuentra la maternidad y "comenzó a deambular por los pasillos", donde fue detectada por las enfermeras del turno de noche que dieron aviso al servicio de seguridad y la sospechosa fue desalojada de las instalaciones.

El texto precisa que, a pesar de ello, sobre las 5.15 horas, la imputada regresó al hospital alegando ante los encargados de seguridad que "necesitaba ir a urgencias de ginecología", si bien mientras se hallaba en la sala de espera "se dio a la fuga", subió nuevamente a la cuarta planta y entró a una de las habitaciones de la maternidad donde dormían los padres de una niña nacida dos días antes.

La acusada se excusó entonces ante otra pareja que compartía habitación con los padres de la niña robada, dijo que era la tía de la recién nacida y que se tenía que llevar a la pequeña para una "revisión". A continuación, detalla el documento de la Fiscalía, "salió por la puerta del hospital llevando en brazos al bebé y cogió un taxi". Posteriormente, sobre las 7.00 horas, acudió al Ayuntamiento de San Sebastián, se aproximó a un guardia municipal, le pidió "ayuda para su bebé porque tenía hambre" y se lo entregó sin que la pequeña sufriera daño alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_