_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid es la que más empleo destruye

La región perdió 87.600 ocupados en el último trimestre del año, según la EPA El paro se incrementó un 3,85% en comparación con los datos de 2012

Mujeres en la cola de una oficina de empleo en Madrid.
Mujeres en la cola de una oficina de empleo en Madrid.Carlos Rosillo

Madrid no levanta cabeza. La Comunidad perdió 87.600 trabajadores en el último trimestre de 2013, lo que supone un 3,27% menos de ocupados que el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se sitúa así como la región que más empleo destruyó de España, en números absolutos, duplicando el número de la segunda del ranking, Andalucía (-43.300). 

La destrucción de empleo no es el único lastre. Las listas de paro registraron 37.400 personas más en los últimos tres meses del año pasado. Los datos arrojan un incremento del 5,7% en comparación con el trimestre anterior y casi un 4% más que en el mismo periodo de 2012. La subida, en comparación con el trimestre anterior, supone la mayor del conjunto de las Comunidades.

Más de la mitad de los jóvenes madrileños están en paro. La tasa supera el 51%

El número de desempleados se situó a finales de año en 690.000 personas, frente a 2,600 millones de ocupados, lo que eleva la tasa de paro al 21%, cinco puntos por debajo de la media nacional. Los colectivos más vulnerables son los que buscan su primer trabajo, los jóvenes y los que llevan haciéndolo más de un año. En comparación con el mismo trimestre de 2012, el número de parados creció en 25.600 madrileños, el mayor ascenso de las Comunidades autónomas, muy por delante de la segunda: Castilla y León con 10.000 más.

La EPA recoge que Madrid lideró el aumento de trabajadores activos, con 25.800 más a finales de año, seguido de País Vasco (19.900) y Comunitat Valenciana (14.800). Pero, el número de hogares con todos sus miembros en paro sigue aumentando, son un 10,5%. Al menos la mitad de las personas en disposición de trabajar está parado en un 25% de las familias. Los hogares con todos los miembros activos con ocupación se sitúa en un 70%. En cuanto a los jóvenes, más de 26.000 madrileños de entre 16 y 19 años no tenían trabajo a finales de año. El paro entre los menores de 25 se incrementó un 2,5%, si se compara este dato con el mismo trimestre de 2012. El desempleo alcanza a más de la mitad de los jóvenes madrileños, la tasa es del 51%. 

El 10,5% de los hogares tiene a todos sus miembros en paro. 
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño ha calificado de "negativa" y "sorprendente" la subida del paro. Ha destacado que los datos de la EPA y los de la Seguridad Social reflejan una "discrepancia" de más del 29% . Ha querido resaltar que la Seguridad Social cerró el año con 40.000 personas afiliadas. 

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, anunció un día antes de conocer los datos de la EPA que reforzaría los programas de empleo. La región colabora con UN 75% de los Ayuntamientos madrileños, un total de 135, para ayudar a la creación de puestos de trabajo. Sin embargo, González no especificó en qué consistía este plan de ayuda.  

En España, el número de parados bajó en 69.000 personas en 2013, hasta alcanzar los 5.896.300, lo que situó la tasa de desempleo en el 26,03 % de la población activa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_