_
_
_
_
_

La Xunta autoriza parques eólicos tres años después del concurso

Las infraestructuras autorizadas suman 60 megavatios y una inversión de 70 millones de euros

Tres años y medio después de aquel concurso eólico del primer Gobierno de Feijóo —que prometió crear 14.000 empleos con 5.953 millones de inversión privada— la Xunta autorizó los tres primeros parques en las provincias de Lugo y Pontevedra. En total, las infraestructuras autorizadas suman 60 megavatios y una inversión de 70 millones de euros, según explicó ayer el presidente de la Xunta. El de Acibal se asentará sobre terrenos de Barro, Moraña y Campo Lameiro y será promovido por la empresa Norvento, una de las principales adjudicatarias en aquel concurso. Los otros dos parques corresponden a la provincia de Lugo, el de Mondigo lo llevará a cabo Esus Energía Renovable y desplegará 15 aerogeneradores en los montes de Trabada, Barreiros y Rivadeo. El tercer parque, de la firma Nieblagen, instalará un único molinillo en O Vicedo.

El presidente subrayó no obstante que el concurso eólico fallado en noviembre de 2010 ha supuesto ya 700 millones de euros de inversión pública y creado 1.400 puestos de trabajo. No explicó de dónde salían esas cifras pero fuentes de la consellería de Industria explicaron a EL PAÍS más tarde que proceden de los 70 planes industriales que las empresas están obligadas a llevar a cabo para recibir los megavatios. Una portavoz oficial de este departamento puso como ejemplo los más de 100 empleos que creó la firma Norvento con una planta de miniaerogeneradores. Industria no cuantificó cuantas de esas inversiones están ya en marcha. Pese a esos datos, el presidente admitió que el decreto del Ministerio que pone fin a las ayudas a las energías renovables va a ralentizar el desarrollo de los parques eólicos en Galicia. De hecho, la Xunta ya está legislando para flexibilizar las condiciones a los adjudicatarios e incluso para facilitar su renuncia a los megavatios.

Feijóo evitó poner un plazo a sus ambiciosos cálculos de empleo de 2010 pero avanzó que durante este año habrá decenas de parques con autorización de la consellería de Industria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_