_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Innova’ pregunta a la Generalitat si paga la defensa de Josep Prat

El abogado del expresidente del ICS envió correos a Boiz Ruiz y Germà Gordó reclamando sus honorarios

El juez del juzgado de Instrucción 3 de Reus (Baix Camp), que instruye el caso Innova, en el que se investigan presuntas ilegalidades cometidas en las empresas municipales de la ciudad, ha requerido a la Generalitat información para determinar si la defensa de Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), se está pagando con fondos públicos. Prat, quien dirigió Innova mientras a la vez era presidente del ICS, está imputado por pagar desde las empresas públicas de Reus 720.000 euros presuntamente injustificados entre 2007 y 2011 a Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

A petición de la Fiscalía, el juez que investiga los pagos ha requerido información al Departamento de Salud del Ejecutivo catalán. En concreto, el magistrado pregunta si el abogado de Prat, Xavier Melero, “ha recibido alguna retribución en concepto de honorarios derivados de la defensa de Prat o referentes a dictámenes de cualquier otra naturaleza” relacionados con él. De ser así, el magistrado solicita a Salud el importe de los pagos y la fecha en la que se fraguaron las transacciones, según indica Efe.

Este requerimiento forma parte de una de las siete piezas separadas del caso Innova bajo secreto de sumario

Este requerimiento forma parte de una de las siete piezas separadas del caso Innova bajo secreto de sumario que están investigando la Guardia Civil, la Fiscalía y el juez. Las sospechas parten de una serie de correos electrónicos entre el abogado de Melero; el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; y el actual consejero de Justicia, Germà Gordó, en los que abordaron la defensa judicial de expresidente del ICS.

Por ejemplo, el abogado del expresidente del ICS el 28 de septiembre de 2012 envió un correo titulado “Honorarios defensa Josep Prat” a Ruiz, con copia a Prat y Gordó. “Nadie ha contactado conmigo para resolver este tema. Pido una solución. Nunca me hubiese imaginado que esto acabase de esta manera: yo pagando por cuenta de la Administración y sin cobrar nada después de haberme paseado por todas las Fiscalías de Cataluña...”, afirmaba en el mensaje Melero. El mensaje fue reenviado al consejero de Salud por Gordó, quien añadió al texto: “Boi, ¿no me dijiste que estaba resuelto?”.

Tras este cruce de correos electrónicos, un informe de la Guardia Civil hecho público el pasado diciembre detalló “dudas razonables acerca de si la Generalitat se estaría haciendo cargo de las costas de la defensa de Prat”, añadiendo que este escenario podría suponer un “un ilícito de malversación” por parte de los ordenantes de los pagos y de los receptores. Los correos fueron hechos públicos por el juez el pasado diciembre y, entonces, tanto la Generalitat como el abogado de Prat negaron las sospechas. Melero especificó que dos dictámenes cuyo pago reclamaba se hicieron cuando Prat aún era presidente del ICS y versaban sobre su régimen de incompatibilidades, por lo que estaba establecido que los cobraría de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_