_
_
_
_
_

Solbes y Salgado evitan también la comisión de cajas del Parlament

Los ex ministros socialistas se suman a la decisión de Luis de Guindos de no comparecer

Los ministros de Economía del último Gobierno socialista, Pedro Solbes y Elena Salgado, rechazaron ayer comparecer en la comisión del Parlamento que investiga la posible mala gestión de las cajas de ahorros. Se suman así a la negativa del actual titular de Economía, Luis de Guindos, que declinó la semana pasada acudir a la Cámara argumentando que el día 27 tiene sesión del Eurogrupo en Bruselas. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez; el exgobernador del Banco de España Jaime Caruana y el actual director general de supervisión del organismo, Jerónimo Martínez, tampoco comparecerán.

La participación de altos cargos del Ejecutivo central en una comisión de investigación del Parlamento es voluntaria. Un dictamen del Consejo de Estado establece que el control político de las asambleas autonómicas “ha de entenderse referido a su ámbito territorial”. El mismo dictamen prohíbe a las Administraciones regionales fiscalizar instituciones distintas de las creadas “para el ejercicio de la autonomía”.

Tan solo dos de los 13 responsables políticos citados han confirmado su presencia: el expresidente de la CNMV, Julio Segura, acudirá al Parlamento la próxima semana. La presidenta de la Sareb, Belén Romana, hará lo propio el 3 de febrero. Otros cuatro cargos, entre ellos el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Ordóñez, todavía no han comunicado a la Cámara catalana si acudirán a la comisión.

Reproches sin respuesta

Al no comparecer, los políticos dejarán sin respuesta las acusaciones de los exresponsables de las cajas de ahorros que sí que acudieron al Parlamento: Rodrigo Rato, presidente de Bankia entre 2010 y 2012, afirmó que la fusión con la CAM o la salida a Bolsa de la entidad fueron impulsadas por el Banco de España, la CNMV y el propio Gobierno central. Antoni Serra Ramoneda, presidente de Caixa Catalunya entre 1984 y 2005, llegó a sostener que el Banco de España “obligaba” a emitir participaciones preferentes desde una sociedad filial domiciliada en las islas Caimán. Los reproches de los partidos a los gestores han sido constantes durante las comparecencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_