_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz reclama a UGT otras dos ayudas por 1,8 millones

El sindicato pide a Alaya que le deje acceder a sus archivos, que están precintados

Manuel Planelles

La Junta de Andalucía ha iniciado ya cuatro procedimientos de reintegro de subvenciones concedidas a UGT al encontrar irregularidades en las justificaciones. En total, la reclamación por esas ayudas asciende a 3,6 millones de euros de programas comprendidos entre 2009 y 2010.

Hace una semana, la Consejería de Economía inició dos procedimientos de reintegro por importe de 1,8 millones y correspondientes a dos subvenciones de 2009 y 2010. El Gobierno autónomo ha anunciado este jueves el inicio de otros dos más, también por valor de 1,8 millones. En este último caso las irregularidades se han encontrado en los fondos que le llegaron a UGT en Andalucía por el programa autonómico Orienta —de asesoramiento para encontrar empleo— también de los ejercicios 2009 y 2010.

El inicio de estos procedimientos no significa que, de forma automática, el sindicato deba devolver esos 3,6 millones de euros a las arcas autonómicas. Fuentes de UGT apuntan que tienen 15 días para alegar, es decir, para presentar la justificación de en qué se empleó el dinero de las subvenciones. Pero la central tiene un problema considerable para poder presentar esas alegaciones: el archivo de su sede regional, ubicado en Sevilla capital, está precintado por la Guardia Civil desde hace algo más de un mes.

Además de la investigación sobre el uso de fondos que está realizando la Junta —que analiza 19 expedientes—, la magistrada Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, tiene abierta una causa que afecta a la gestión del sindicato en los últimos años, que está bajo secreto de sumario. Dentro de esta investigación judicial, la magistrada ordenó el registro de la sede regional de UGT a mediados de diciembre del año pasado. Y, desde entonces, los archivos de la central —conocidos por los trabajadores y dirigentes andaluces de UGT como “el submarino”— están precintados por la policía judicial.

El sindicato ha pedido a la juez instructora que le permita acceder a ese archivo. Fuentes de la central sostienen que necesitan entrar para poder presentar ante la Junta las alegaciones contra los procedimientos de reintegro que se han iniciado. Además, al Gobierno regional le han pedido que amplíe el plazo para estas alegaciones. En los dos primeros expedientes, esos 15 días se cumplirán la semana que viene, según las mismas fuentes sindicales. Respecto a los procedimientos de reintegro, la Administración andaluza sostiene que su actuación se ceñirá a lo que "determine el gabinete jurídico" de la Junta.

El Gobierno autónomo tiene abiertos 19 expedientes sobre ayudas a UGT, incluyendo los cuatro por valor de 3,6 millones. Nueve de ellos afectan a la Dirección General de Relaciones Laborales de la Consejería de Economía. En la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral se han abierto otros seis procedimientos "vinculados al desarrollo de actividades divulgativas y de sensibilización en materia de prevención de riesgo". Además, en ese servicio hay "otro expediente correspondiente al año 2012 en el que la entidad beneficiaria ha renunciado al cobro de la subvención", ha indicado la Junta, que no aclara el importe de esa ayuda que no se hará efectiva. Por último, el Servicio Andaluz de Empleo ha iniciado cuatro expedientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, en el caso de los ERE, la juez Mercedes Alaya ha citado este jueves como imputados a dos de los hijos del empresario José María Ruiz-Mateos —Javier y Pablo—. Declararán el 31 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_