_
_
_
_
_

Aspe se despoja de todos los símbolos franquistas

Ayuntamiento y Obispado acordaron quitar de la Iglesia los nombres de los muertos en la Guerra

La fachada de la basílica de Aspe con los nombres de los falangistas borrados.
La fachada de la basílica de Aspe con los nombres de los falangistas borrados. Ayuntamiento de Aspe

Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Aspe han terminado de retirar esta mañana de la fachada lateral de la basílica de Nuestra Señora del Socorro el monumento colocado, después de la Guerra Civil, en homenaje a los caídos por España y ha borrado de la fachada del templo los nombres de los fallecidos del bando nacional durante la guerra.

La hazaña de José Gallego, que a sus 72 años, en septiembre pasado se dedicó a tachar con pintura las placas de nombres franquistas que lucía en la fachada de la iglesia ha dado sus frutos, ya que obligó al Ayuntamiento  a negociar y acordar con el obispado y los familiares de las víctimas a retirar una serie de símbolos falangistas instalados en una de las fachadas de la basílica para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento, a cambio se comprometió, a instalar en las proximidades del templo un atril en el que se recojan los nombres de todos los aspenses fallecidos durante la Guerra Civil, independientemente del bando al que pertenecieran.

José Gallego, un grafitero de 72 años, destroza símbolos de la dictadura franquista en Aspe
José Gallego, un grafitero de 72 años, destroza símbolos de la dictadura franquista en AspePepe Olivares

El alcalde de la localidad, Manuel Díez, del PSPV, ha destacado “la normalidad de esta actuación, que se ejecutado con el mayor consenso posible y que no va contra nadie. Sino que trata de cumplir una ley estatal que pretende seguir apostando por los principios constitucionales que nos ha permitido vivir en paz, en armonía y respeto a todos los españoles y a todos los aspenses”.

Díez ha reconocido  la complejidad de esta actuación por las cuestiones “de autorizaciones, permisos y estudios previos al tratarse de un edificio histórico de gran valor, como es nuestra basílica; pero también por la cuestión personal y de diversas sensibilidades que despiertan estos temas”. Según el alcalde socialista, “creo que hemos actuado con el mayor de los respetos hacia todo el mundo y con la mirada puesta más hacia el futuro, que hacia el pasado. Estamos mejorando nuestra convivencia, y nuestro espíritu democrático colectivo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde ha anunciado que en el museo histórico municipal estarán recogidos los nombres de todos los aspenses, fallecidos como consecuencia de la Guerra Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_