_
_
_
_
_

Los socialistas se personarán en la causa del metro si lo piden las víctimas

“Un gobierno progresista y decente” abrirá una investigación, promete Puig

Ximo Puig, este miércoles, en su despacho, durante un encuentro con periodistas.
Ximo Puig, este miércoles, en su despacho, durante un encuentro con periodistas.Mònica Torres

“No haremos nada sin consultar con las víctimas; si se considera positivo, nos personaremos”, aseguró ayer el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en relación con el auto de la Audiencia de Valencia que obliga a reabrir la investigación del accidente del metro de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Los socialistas llevaron a la fiscalía nuevas pruebas e indicios que han dado lugar a la resolución que obliga a la juez de instrucción a volver a investigar el caso. “Nos moveremos solo por el interés general de las víctimas”, añadió.

El líder de los socialistas valencianos, que viajó a Bruselas el lunes con representantes de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia 3 de Julio para explicar el caso, respondió a las críticas que le dedicó el presidente de la Generalitat cuando le acusó de “crear falsas expectativas” a los familiares. “La realidad ha desmentido a Fabra inmediatamente”, dijo. Puig añadió que europarlamentarios de todos los colores, también del Partido Popular Europeo, como la presidenta de la Comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni, escucharon a la presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, y mostraron “más sensibilidad que los dirigentes del PP en España y en la Comunidad Valenciana”. Los socialistas reiterarán la petición que hasta ahora han formulado sin éxito para que se abra una comisión de investigación en las Cortes Valencianas sobre el accidente del metro. “Si no se hace ahora, se hará cuando haya un gobierno progresista y decente”, indicó Puig.

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, señaló en ese sentido que su coalición volverá a pedir que se cree una comisión parlamentaria sobre el accidente para que “de una vez, se asuman las responsabilidades que se deriven”.

A su vez, el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, comentó que la resolución de la Audiencia de Valencia de que se vuelva a abrir la causa del accidente “reconcilia a las víctimas y sus familiares con la justicia”. Morera reclamó también la depuración de responsabilidades en la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y en las Cortes Valencianas, “donde se realizó una comisión de investigación que será estudiada por la historia como el colmo de la vergüenza parlamentaria”.

El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, por su parte, declaró a la cadena SER que el Consell está dispuesto a colaborar con la justicia, pero añadió que tres sentencias “prolijamente argumentadas” reflejan que solo hubo una causa del siniestro, el exceso de velocidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_