_
_
_
_
_
aportaciones financieras subordinadas

La fiscal exculpa a Eroski pero pide condenar a BBVA a devolver el dinero

El magistrado convoca a las partes el lunes para hacer pública la sentencia

Pedro Gorospe

La Fiscalía lo tiene claro, y da la impresión que el magistrado también. La primera ha reclamado hoy que se condene al BBVA a devolver las cantidades invertidas por los compradores de aportaciones subordinadas de Eroski comercializadas por el banco, y a declarar nulos los contratos de esos productos por contener cláusulas abusivas, y de forma paralela exculpar a Eroski, de las demandas de la representación de Adicae, en representación de 68 inversones. A renglón seguido el magistrado Marcos Bermúdez ha dejado el juicio visto para sentencia, pero para dentro de 120 horas. "El lunes me reuniré con los procurados a las 11,30 horas para hacer pública la sentencia", ha dicho nada más terminar la vista.

No se puede considerar que la publicidad de Eroski sea engañosa"

La fiscal ha defendido que Eroski sea absuelta porque las aportaciones financieras que emitió están amparadas por la ley y "no se puede considerar que sea engañosa" la publicidad con que las dió a conocer al público. El letrado que ha defendido a la cooperativa explicó que "cumplir la ley" no puede ser castigado, y según dijo "la emisión está amparada por la Ley de Cooperativas del País Vasco y regulada y revisada por la CNMV". Sin embargo la fiscal hizo alguna consideración en el sentido de que ese argumento también fue utilizado por las entidades bancarias cuando se empezaron a utilizar las claúsulas suelo, y cada vez son más las sentencias que las consideran abusivas. "La existencia de regulación normativa no exime que sea abusiva", ha argumenmtado, pero para criticar la posición del banco BBVA.

El "banco debe de ser condenado a eliminar las claúsulas" que contienen vicios de consentimiento, a que no las vuelva a utilizar en ningún tipo de contrrato de compraventa de activos, a anular los contratos y "finalmente a devolver las cantidades a los inversores que los compraron". El abogado de la cooperativa Eroski se desvinculó totalmente del BBVA. "No tenemos nada que ver en la comercialización", ha asegurado, "en si fue deficiente o no. Tampoco tenemos nada que ver con los contratos y sus cláusulas, ni en la dispensa de información".

El BBVA vendió el 44% de las aportaciones financieras subordinadas

La postura de la Fiscalía, que ha quedado fijada en la segunda sesión del juicio que se ha celebrado en el juzgado de lo Mercantil de Bilbao número 1 por la demanda colectiva, ha dado paso al sorprendente anuncio del magistrado malagueño Marcos Bermúdez, quien en la primera sesión tomó parte activa en los interrogatorios a los testigos y representantes de los demandados. La representante legal de la entidad bancaria, que comercializó el 44% de las aportaciones financieras subordinadas de Eroski, el BBVA,  intentó deslegitimar la demanda colectiva debido a que se trata de reclamaciones individuales, de hechos que se produjeron en oficinas diferentes y con agentes de ventas o directores de sucursal también diferentes. "Es imposible analizar en este procedimiento" eventuales vicios de consentimiento cuando se trata de casos particulares. "No concurren las circunstancias para poder analizar si se ha producido una comercialización defectuosa generalizada", ha explicado. Finalmente le ha marcado el campo de juego al magistrado: "Sólo va a poder tomar posición sobre los tres inversores que declararon ayer aquí", le ha dicho a Bermúdez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_