_
_
_
_
_

UGT sostiene que el grueso del estudio de Parla es suyo

Admite que usó la normativa sin mencionar la fuente

Esther Sánchez

El sindicato UGT ha aclarado que el estudio que les encargó el Ayuntamiento de Parla (PSOE) —y en el que existen párrafos supuestamente plagiados— incorpora una parte general y común sobre la normativa relativa a la Ley de Dependencia y en la que se utilizaron diferentes fuentes. Entre ellas, un estudio de la Fundación Alternativas e informes de UGT y de CCOO, sobre todo en la parte relativa a la descripción de dicha normativa. Admiten que “sin duda” se cometió “un error al no citar estas fuentes documentales, como sí se citaron otras”, explican.

Pero al mismo tiempo, consideran que “es normal en este tipo de estudios el intercambio y utilización de información, sobre todo sindical, mucha de la cual es producto de reflexiones y actuaciones comunes”.

UGT explica que el estudio, de un total de 111 páginas, incluye otra parte de 80 páginas que es el “núcleo central del trabajo” y que se centra en la situación del municipio. Es aquí donde se encuentra la parte “completamente novedosa para esta ciudad, que incorpora un importante valor añadido, de gran utilidad pública y privada”, dicen.

Aseguran que toda esa información “es de elaboración propia”. Para completarla se realizó un análisis socioeconómico del municipio y una encuesta dirigida tanto a personas como a empresas e instituciones dedicadas a la atención de la drogodependencia en el municipio.

El Ayuntamiento de Parla encargó en diciembre de 2009 a Masercisa, una sociedad de la que es titular única UGT Madrid, un informe sobre las necesidades formativas y de empleo en materia de dependencia en la ciudad. El Ayuntamiento pagó 50.000 euros por el encargo, que se contrató mediante un concurso negociado sin publicidad.

Este trabajo formaba parte de un proyecto más amplio, aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas el 14 de mayo de 2008, que se desarrolló entre junio de ese año y el 16 de junio de 2011. La financiación se repartía al 50% entre el Ayuntamiento y el Fondo Social Europeo, según se explica en la página web municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la memoria que el Consistorio realizó posteriormente, se asegura que el estudio —que se tardó en elaborar un año— les ha servido para “conocer las nuevas oportunidades de empleo del municipio de Parla relacionadas con la Ley de Dependencia y los Servicios de Atención a Personas Dependientes, así como el tejido empresarial y los recursos de empleo y formación con los que cuenta el municipio”.

El PP, en la oposición, ha solicitado al alcalde, José María Fraile, la convocatoria de un pleno para aclarar lo sucedido y para instar a la empresa a que devuelva el dinero que se le pagó. El regidor, por su parte, ha asegurado que solicitará el reintegro de los 50.000 euros en caso de que se confirme que ha existido un plagio.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, aseguró que su sindicato no va a pedir explicaciones ni responsabilidades ni a UGT, porque realizan los estudios con el ánimo de que se tengan en cuenta. Cedrún sostiene que para CCOO es un motivo de satisfacción que “las organizaciones sociales o políticas asuman nuestros planteamientos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_