_
_
_
_
_

Fallece la primera mujer concejal en la II República en Alicante

Marina Olcina fue edil y una destacada militante comunista

Marina Olcina en un acto en la Universidad de Alicante.
Marina Olcina en un acto en la Universidad de Alicante.Diario Información

A los 17 años se convirtió en la primera mujer que asumió un acta de concejal durante la Segunda República en el Ayuntamiento de Alicante por el Partido Comunista En una conferencia, hace unos años en la Universidad de Alicante, recordó como aquel día el secretario municipal le pidió que bailara con él para celebrarlo.

Marina Olcina, ha fallecido en Madrid, según ha confirmado el Partido Comunista del País Valenciano en una nota de prensa. El comunismo y la conciencia feminista estuvieron presentes a lo largo de toda su vida. Cuando las mujeres no trabajaban, ella ya estaba ayudando a los padres en un bar de la calle San Vicente de Alicante.

Y con 15 años se reunió con Pepe Díaz, fundador del Partido Comunista de España, y, según recordó en varias ocasiones, al finalizar le dijo: "Le hice perder el tiempo durante 45 minutos", y Díaz contestó: "No he perdido el tiempo". A lo que ella agregó: "Es cierto, me moriré siendo comunista".

Marina Olcina, hermana del artista Vicente Olcina, sufrió penas de cárcel en varias ocasiones por defender sus ideales militando en el PCE. Tras la Guerra Civil se trasladó a vivir a Madrid, aunque nunca perdió su relación con Alicante, ciudad en la que cuenta con una calle dedicada a ella, aunque no haga referencia alguna a su militancia comunista.

Desde el PCPV en l’Alacantí han querido  rendir un sincero homenaje a la figura de esta "luchadora incansable por los derechos de los y las trabajadoras y un ejemplo de reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres siendo la primera mujer en ser concejal en el Ayuntamiento de Alicante".

Sus restos llegarán desde Madrid al Tanatorio de la Siempreviva mañana miércoles a las 11 de la mañana y será enterrada a las 16:00 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_