_
_
_
_
_
ayudas públicas

Bruselas abre expediente a Cantabria por ofrecer suelo gratis a empresas

Álava se desmarca de la denuncia presentada por la Diputación de Bizkaia

El País

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado este martes que la Comisión Europea (CE) ha abierto un expediente tras admitir la denuncia presentada por la institución foral contra Cantabria por ofrecer suelo industrial gratis a empresas vascas.

La Diputación vizcaína, gobernada por el PNV, presentó formalmente la demanda en Bruselas el pasado 13 de diciembre al considerar que el Ejecutivo cántabro ofertando a las compañías radicadas en Euskadi unas condiciones que “pueden constituir ayudas públicas de Estado” y, por lo tanto, “son ilegales”. Cantabria anunció que ofertaba suelo industrial gratis durante cinco años a las empresas que se instalasen en la región y asumieran unos compromisos mínimos de permanencia, inversión y empleo.

Esa decisión, ahora recurrida por Bizkaia, fue aceptada el 18 de diciembre y ha dado lugar a la apertura de un expediente del Ejecutivo comunitario, según ha dado  a conocer Bilbao en una entrevista en Onda Vasca.

La demanda de Bizkaia no ha sido secundada por la Diputación alavesa, en manos del PP. Su máximo mandatario, Javier de Andrés, ha afirmado este jueves que desconocía la existencia de dicha denuncia y que su gobierno foral ha optado por “otras fórmulas”. “Nosotros hemos escogido otra fórmula, que no es la denuncia”, ha señalado el diputado general, quien se refirió a la consulta que Álava ha elevado a la UE sobre la legalidad de una oferta de suelo industrial “muy semejante” a la cántabra para obtener su autorización.

La oferta alavesa sobre la que se tendrá que pronunciar Europa no incluye suelo gratis como en Cantabria, pero sí plazos de demora en el pago, una oferta de alquiler con derecho a compra y unas condiciones crediticias singulares. “Creo que tenemos que buscar ser competitivos nosotros y queremos tener una oferta de suelo competitiva, pero siempre dentro del marco legal de la UE y evitando que pudiera ser una competencia desleal entre territorios”, ha incidido De Andres.

Por otra parte, tanto Bizkaia como Álava cerraron 2013 con un aumento de la recaudación por impuestos. En el primer caso, los ingresos fiscales brutos se elevaron a 6.570 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior y un 1% más de los previsto en los presupuestos de recaudación. “Es una pequeña liquidación positiva” y “una buena noticia para coger un poco de aire” en 2014, manifestó Bilbao, quien recordó que de los 6.570 millones recaudados Bizkaia tiene que transferir a las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa “entre 330 y 334 millones” por el ajuste de los impuestos indirectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álava mejoró un 1,2 % lo fijado en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del pasado mes de octubre. El aumento de la recaudación es 16,3 millones más de lo previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_